Luego de dos meses al alza, la actividad industrial reportó una caída mensual durante marzo, producto de la contracción en todos sus grandes componentes, excepto la industria manufacturera, de acuerdo con los datos más recientes dadas a conocer por el Inegi.
La producción industrial del país (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) disminuyó 1.3% en términos reales en el tercer mes de este año respecto a la del mes previo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Resultado de lo anterior y en su comparación anual la producción industrial descendió 2.6% en el mes en cuestión, con lo que acumula seis meses consecutivos a la baja, confirmando la debilidad de este importante segmento de la economía desde el último trimestre del año pasado.
Por componentes, la construcción se redujo en el tercer mes del año 3.4% respecto al periodo inmediato anterior, con lo que acumula dos meses consecutivos a la baja. En su interior, la edificación retrocedió 3.3%; la construcción de obras de ingeniería civil cayó 4%; y los trabajos especializados para la construcción disminuyó 0.6%.
Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 1.7% y la minería lo hizo en -1.5%. Si bien, la extracción de petróleo y gas logró un avance 0.3%; la minería de minerales metálicos y no metálicos retrocedió 2.1% y los servicios relacionados con la minería -4.2%.
Finalmente, las industrias manufactureras crecieron 0.3% durante marzo de 2019 frente al mes anterior. De las 21 actividades que comprenden este sector, 16 registraron un retroceso mensual durante abril, entre las que destaca la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón que cayó 6.2%.
En su comparación anual, por sectores de actividad económica, la minería retrocedió 6.7%, la construcción -5.8%, las Industrias manufactureras -0.7% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó -0.5% con relación a igual mes de 2018.
BAJAN VENTAS DE AUTOS
De los tres principales mercados automotrices en Latinoamérica, sólo Brasil registró crecimiento al inicio del año, al contrario que en México y Argentina.
Brasil alcanzó su máximo nivel de ventas de autos en 2012 cuando se comercializaron 3.1 millones de vehículos; de ahí en adelante el volumen fue disminuyendo hasta vender 1.6 millones en 2016. En 2017 se vendieron 2.1 millones de autos en el mercado brasileño, y el año pasado subió a 2.4 millones. Este año espera llegar a 2.7 millones.
Al primer trimestre del año se colocaron 580 mil autos nuevos en Brasil. “La disponibilidad del crédito sigue apuntalando las ventas de autos en el mercado brasileño… La expectativa es que se llegará a las 3 millones de unidades en 2021, hasta 3.6 millones en 2026”, indicó la consultora IHS Markit.
Al contrario, en México, tras romper récords 2 años, el mercado se contrajo en 2018.
Texto y foto: El Universal