Los museos comunitarios preservan la memoria e identidad de los pueblos y, sin embargo, terribles son los resultados que arrojó el diagnóstico que realizó la Sedeculta recientemente, ya que a decir de su director de patrimonio, Abraham Guerrero Escobar, en los últimos años en todo el estado de Yucatán, han cerrado 25, mientras que varios se encuentran a “punto de morir”.
Entrevistado al finalizar la presentación de las actividades que se realizarán en el Programa “Mayo, con M de Museos”, que se realiza en conmemoración al Día Internacional del Museo que se celebra desde 1997, el funcionario explicó que en la actualidad funcionan en diversos puntos del estado como Yotholín, Yaxcabá y Dzityá, Museos Comunitarios en los que los que se exhiben diversos objetos relacionados con las actividades agropecuarias o artesanales.
En el caso de los museos comunitarios, tienen contabilizado hasta ahora 19, pero se encuentran en el proceso de actualización, pues muchos han desaparecido, otros están en malas condiciones, e incluso hay unos nuevos como el Museo Comunitario Jacinto Canek en Tiholop. También impartirán talleres a gestores culturales para el manejo del patrimonio cultural en los municipios, un inventario del patrimonio del estado, y un plan de formación de promotores comunitarios e intercambio de saberes tradicionales.
—Muchos fueron cerrando poco a poco por diversas razones y lamentablemente en muchos de los casos los objetos que se exhibían se fueron deteriorando y perdiendo, por lo que ya es difícil que vuelvan a abrir, explicó el funcionario quien destacó que ante este panorama poco halagador se definieron estrategias para evitar que esta tendencia continúe —recalcó.
Para tal fin los días 24 y 25 de mayo se organizará el Encuentro Regional de Museos Comunitarios 2019, evento en el que se realizarán actividades de capacitación con el personal de los museos de Teabo, Tizimín, Valladolid, Yaxcabá, Santa Elena, Calotmul, Motul, Sinanché, Ticul, Peto, Tahmek, Umán, Peto y Mérida.
El funcionario destacó que en el Museo Comunitario de Santa Elena, además de que se exhiben objetos relacionados con la cultura del lugar se tienen en exhibición varias momias que se exhumaron debajo de los pisos de la Iglesia del lugar, lo que representa un importante atractivo turístico, aunque aclaró que de manera personal, este no debe de ser el objeto principal de un museo de esta naturaleza, sino integrar a personas de esos municipios para que compartan experiencias y que de esta manera se preserve su identidad y su memoria.
Yucatán cuenta en la actualidad con 32 museos de diferentes tipos. Además del Gran Museo del Mundo Maya, que recibe a diario entre 400 a 600 personas, el de Arte Popular Yucateco y la Canción Yucateca.
Texto y fotos: Manuel Pool Moguel
Fotos: Amílcar Rodríguez