Luis Antonio Che Cu, líder del Frente Campesino Indígena Emiliano Zapata (FRECIEZ), acusó nuevamente a la delegada de los programas federales de Bienestar en Campeche de obstaculizar la solución de los conflictos agrarios de los ejidos Pomuch y Champotón, fomentando nuevas invasiones, algunas incluso en áreas protegidas.
El líder indígena señaló que no es posible que las dependencias federales abran expedientes nuevos sobre tierras que ya están tituladas. Se ha pedido un reordenamiento de tierras urgente en Campeche pero desde el sexenio pasado las autoridades federales no escuchan o no han querido hacerlo, indicó.
Hay unas tres mil personas que están asentadas de manera irregular en el estado y siguen llegando más, comentó el dirigente, como los chiapanecos que ayer denunció la Secretaría de Medio Ambiente, el problema es que la inacción de las autoridades federales para resolver los conflictos más añejos está permitiendo que sigan llegando más invasores y ahora incluso a terrenos nacionales y a ejidos que están en áreas protegidas.
Che Cu consideró que si las autoridades quieren comenzar de cero y desconocer los acuerdos que ya había entre ejidatarios e invasores, es para poder legitimar todas las nuevas invasiones y la venta de tierras irregulares a terratenientes, como las que acaba de comprar el comisario de Monclova que por ser morenista se lo están permitiendo.
Texto y foto: Agencia