El precio del chile habanero ha aumentado considerablemente y esto, según vendedores del producto, debido a las altas temperaturas de Mérida, que afectan a los agricultores.
Su costo ha pasado de ser de entre 40 y 50 pesos, a ser de entre 100 y 120 pesos por kilo.
Los comerciantes de los dos mercados principales de Mérida “Lucas de Gálvez” y “San Benito” han dado a conocer su preocupación por la situación al no tener tanta demanda de chile habanero y tener que tirar el producto o rematarlo para tener menos pérdida.
Sin embargo, el habanero no es el único producto que ha aumentado su tarifa, otras frutas como la guanábana, el limón y la naranja se le suman ya que la ola de calor en el estado, afecta de gran manera a la agricultura.
Existen 500 hectáreas dedicadas a la producción del chile y solamente 200 hectáreas resultan efectivas. En Yucatán hay cerca de mil 700 productores de chile y aproximadamente mil 532 están agrupados en el Consejo Estatal de Productores de Chile (Ceproch).
Otros lugares que siembran este producto son estados como Sonora, Tabasco, San Luis Potosí y Baja California Sur, no obstante, la península de Yucatán poseen la Denominación de Origen desde hace más de 8 años.
Texto y Foto: Cortesía