Autoridades estatales, municipales, marítimas, organizaciones, sociedad civil e incluso comunidad extranjera, se unieron el sábado para llevar a cabo una mega limpieza de dársenas, muelles y refugios pesqueros, esto como parte de las acciones del Ayuntamiento de Progreso por llevar al puerto a ser un sitio sustentable.
Desde la caleta de Progreso, las autoridades dieron el banderazo de salida de este proyecto en el que participaron empleados municipales, voluntarios, policías, bomberos, entre otros, quienes recogieron basura en refugios como la caleta, el puerto de abrigo, muelles, manglares, la ría, entre otros.
La secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, inició el evento con unas palabras en las que expresó la importancia de colaborar, pues “si las distintas partes de una sociedad se unen, el futuro será sustentable”. En ese sentido dijo que Yucatán tiene un potencial para lograr esa sustentabilidad y ser un estado sin residuos, por lo que finalizó su intervención haciendo un llamado a mantener la limpieza, “la ciudad más limpia no es en la que se recoge más basura si no en la que se tira menos”.
Por su parte Alejandro Ruz Castro, secretario municipal del ayuntamiento de Mérida, expresó que la colaboración y apoyo a Progreso seguirá firme por parte de la capital del estado, y reiteró el respaldo de la paramunicipal “Servi Limpia” con 30 contenedores para las zonas de dársenas, refugios y muelles de Progreso.
En su turno de hablar, Julián Zacarías Curi afirmó que desde el primer día de su administración han buscado un enfoque ecológico y sostenible, y recordó que Progreso es de todos, por lo que toca limpiarlo y mantenerlo así.
Luego del acto protocolario, las autoridades presentes salieron en embarcaciones a la ría para recolectar basura entre manglares, así como en las zonas de la caleta donde se sacaron grandes cantidades de desperdicios.
Al evento también asistieron el director general de Servi Limpia, Víctor Rodríguez Rojas; en representación del Cepedrey, María José Domínguez; el director del ITSP, Rodolfo Gonzáles Crespo; la reina de la Marina saliente, Adriana Carrillo Narváez; al igual que representantes de la Novena Zona Naval, de Capitanía de Puerto.
Texto y foto: David Correa