La fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para buscar y aprehender al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra quien pesa una orden de aprehensión por delitos que incluyen el lavado de dinero.
Fuentes de la FGR informaron que como parte de las diligencias para cumplimentar la orden de captura emitida por un juez federal en el Reclusorio Norte, la dependencia solicitó el apoyo de la Interpol.
De este modo, al igual que ocurrió con el dueño de Altos Hornos de México, S. A., Alonso Ancira, el ex titular de Pemex es buscado en 190 países para enfrentar a la justicia mexicana por una denuncia presentada en su contra por la representante legal de la petrolera por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.
Ayer, luego de que se diera a conocer que existe una orden de captura contra Lozoya y de que Ancira fue detenido en Mallorca, España; agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) acudieron a la casa del ex director de Pemex a intentar aprehenderlo sin éxito.
Desde el lunes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que congeló las cuentas de Altos Hornos de México y de Lozoya Austin.
Acciones legales contra Lozoya, por Estado de derecho: Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, consideró que las órdenes de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, se lograron porque prevaleció el Estado de derecho y no por una cacería de brujas.
La funcionaria explicó que el Estado de derecho prevaleció porque el poder Ejecutivo no tuvo injerencia en la decisión de la FGR de proceder en el caso Odebrecht.
“En la cuarta transformación respetamos la autonomía del Fiscal General de la República y de las diversas entidades federativas. Si no empezamos a construir Estado de derecho con las diversas responsabilidades y competencias, y respetarlas, no podemos avanzar”, dijo.
Argumentó que la investigación contra el exdirector de Pemex ya se había iniciado desde la anterior administración y este gobierno no la va frenar.
Texto y foto: El Universal