Unas 600 marcas se aglutinan bajo la marca Hecho en Yucatán que estarán disponibles a través de la página Mercado Libre, como se anunció recientemente.
En este momento, hay productos yucatecos que ya se venden a través de esta página, pero es preciso que para establecer la marca Hecho en Yucatán se concreten acuerdos con las empresas y en este momento se está realizando este procedimiento.
José Alberto Abraham Xacur, presidente de Canacintra-Yucatán, destacó que la venta de productos a través del portal electrónico no será de manera inmediata.
“Es preciso que los productos que se presenten a venta tengan una caducidad de seis meses”, expuso.
Se están realizando las pláticas con la empresa Mercado Libre, ya que se requiere un centro de almacenamiento y distribución eficiente y debidamente registrado para que pueda surtir y distribuir los productos. De momento no se ha establecido si se podrá disponer de este Cedis o en su caso, la empresa tendrá su centro de distribución para almacenar los productos yucatecos.
Mercado Libre tiene dos centros de almacenamiento y distribución, pero no está definido si podrá dar cabida a los productos yucatecos y establecer un proceso de organización que permita tener producción permanente, de tal forma que la venta se pueda realizar con asiduidad.
De manera inicial son 600 marcas las que se pretenden incluir, pero no se puede iniciar únicamente con pocos productos, sino que debe de concretarse un compromiso de la empresa proveedora de mantener el seguimiento de entrega en tiempo y forma de acuerdo a las necesidades de almacén y venta de los productos.
También se está valorando el mecanismo que desde Mérida se integre un centro de almacenamiento y distribución hacia el centro del país, pero no está definido y por ello, se están concretando detalles para lanzar de manera amplia y sólida la presencia de la marca en este portal de ventas.
“Crear y producir un portal de ventas en línea no es tan sencillo. Por ello estamos trabajando con Mercado Libre que tiene la plataforma y la estructura para establecer un compromiso con una marca, en este caso Hecho en Yucatán, para que pueda iniciar el proceso de colocación de una cartera de productos, su venta y distribución”, apuntó.
El anuncio ofrecido en la presentación de Yucatán en México fue el marco para presentar una serie de productos que ya se venden desde esa plataforma, como miel, ropa, artesanías o hamacas.