Mañana sábado inicia la temporada de huracanes para el Océano Atlántico. De acuerdo con la perspectiva 2019 de la Conagua, el pronóstico incluye 14 ciclones tropicales, de los cuales 6 serán tormentas tropicales y 8 huracanes, posiblemente 3 de categoría 3, 4 o 5. En ese sentido, el Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con otros niveles de gobierno, se declara listo para hacer frente a cualquier contingencia en la materia.
-De manera preventiva cada mes se deja en un fondo de reserva 4 millones de pesos, de libre disposición para aplicarse de manera inmediata y atender una posible emergencia mientras se gestionan más recursos a través de otras instancias -señaló el alcalde Renán Barrera Concha, en el marco de la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Meridano de Protección Civil 2018-2021.
Al respecto, el secretario municipal Alejandro Ruz Castro detalló a Punto Medio que se trata de un fondo especial para contingencias en materia de emergencias, que está previsto desde que se aprobó el presupuesto 2019.
-Aunque no sea temporada de lluvias se junta desde enero, ya que es para protección civil. El año pasado se juntaron ocho millones de pesos que se destinaron para la compra de equipamiento para los refugios, como colchonetas; si al final no se utiliza el dinero acumulado, se reasigna como la ley lo permite. Al momento se han juntado ya 20 millones de pesos -explicó.
El funcionario también destacó que ya se tiene listo un acuerdo con el gobierno estatal para que en el caso de ser necesario se establezca un operativo para transportar a la gente a los refugios desde las comisarías, especialmente en la parte sur del municipio, que son las más afectadas cuando ocurre un fenómeno de esta naturaleza y por ende son las que requieren de más atención.
En su intervención, el coordinador municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, Cristian Chan Estrella, recordó que ya se han revisado los sitios en los que se instalarán 50 albergues temporales en las comisarías y 18 en la zona urbana, lo mismo que las estrategias para dotarlas de los implementos necesarios para que se atiendan a siete mil personas que requieran de refugio.
Asimismo dijo que el Sistema de Alerta Temprana (SIAT), consta de cuatro fases que inician con la alerta de azul, que corresponde al periodo de observación, en el que al ser mínimo el riesgo se emiten boletines cada 24 horas; luego al convertirse la alerta a color verde se informa sobre el estado que guarda el fenómeno cada hora.
-La fase de coordinación operativa en la que el riesgo es moderado inicia con la alerta amarilla, y luego cuando ya es alto el riesgo de sufrir el embate de un ciclón, a la población se le mantiene informada con boletines cada 3 horas, entonces la alerta es de color naranja.
Posteriormente se aplica la alerta roja cuando es inminente el impacto y se da atención a la contingencia -especificó.
El plan de acción que se implementa incluye una campaña de difusión acerca de las medidas de prevención antes, durante y después de un impacto, con boletines continuos en redes sociales y a través de las páginas del Ayuntamiento, y también una campaña de reparto casa por casa de trípticos sobre el tema en las comisarías, a fin de sensibilizar a la población acerca de los riesgos que representa el paso de un fenómeno hidrometeorológico y las medidas que hay que tomar para ponerse a buen resguardo.
-Además, se colocarán carteles con información alusiva a estas medidas de protección civil en las oficinas del Ayuntamiento -agregó Chan Estrella quien mencionó que antes de que inicie formalmente la temporada ya se formó la primera tormenta tropical en el Atlántico, Andrea, que no tuvo efectos para la península.
A su vez, Barrera Concha afirmó que su gobierno hace uso de toda la tecnología a su alcance para estar prevenido, así como para alertar e informar a la población de la trayectoria o cercanía de los fenómenos hidrometeorológicos.
La comuna también cuenta con un centro de monitoreo instalado en el edificio en el que funciona la Unidad Municipal de Protección Civil en la calle 64 por 51, donde hay elementos que dan seguimiento de manera permanente a la formación de los fenómenos que podrían afectar a la capital yucateca y en general a la entidad, y que además cotejan la información con la que emite desde Miami el Centro Nacional de Huracanes, por sus siglas en inglés NOAA.
La unidad de protección civil cuenta en total con 26 elementos, que de manera permanente a lo largo del año supervisan el estado en el que se encuentran los lugares en los que se instalan de manera habitual los albergues, que ahora se reportó están listos para ser activados.
-Hemos desarrollado una cultura de la prevención civil basada en nuestras experiencias del paso de huracanes, tormentas tropicales y ciclones, reforzando nuestra capacidad técnica para aprovechar y consolidar los conocimientos existentes, plasmados en nuestro Reglamento de Protección Civil -subrayó el alcalde, quien concluyó diciendo que la población meridana está cada vez más preparada y es participativa y solidaria ante este tipo de fenómenos.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía



