10, 500 colillas de cigarro se recogieron en la playa de Progreso

Bajo el lema “El cigarro no solo acaba con tu salud si no también con el medio ambiente”, el día de hoy en el marco del Día Mundial sin Tabaco se llevó a cabo el primer “Colillatón” en el puerto de Progreso en el que participaron los 3 niveles de gobierno así como varias instituciones.

En el evento que inició a las 7 de la mañana y clausuró a las 10 los participantes lograron recolectar 10, 500 colillas de cigarro las cuáles se juntaron en 21 botellas de 1 litro. Las colillas se recolectaron en la arena a lo largo de todo el malecón, y en su mayoría se hallaron cerca de las zonas de palapa y cerca de la barda del malecón, esto comentó la directora de salud del puerto la psicóloga Harly Vanesa Alcalá Dïaz.

El evento tuvo su clausura en el parque de la Paz del malecón y estuvo presidida por el regidor de salud y ecología Jorge Carlos Méndez Basto en representación del alcalde Julián Zacarías Curí, en representación del secretario estatal de salud estuvo la psicóloga Mariana Rodríguez Molina, por su parte la representación del gobierno federal por parte de CONADIC estuvo el Lic. Norberto Hernández Yares jefe de control de tabaco, así como Roberto Sánchez Gonzales presidente de la CANACO Progreso.

También asistieron regidores y directores e instituciones que apoyaron como el Instituto Tecnológico Superior Progreso, FEYAC, Grupo Green Team, Cero Basura en Yucatán A.C. y CANACO. Estás instituciones recibieron reconocimiento por su apoyo en el Colillatón.

La psicóloga Mariana Rodríguez Molina en representación de la SSY, comentó que el cigarro no solo daña la salud, si no también al ambiente, explicó que además de que el tabaquismo es una de las 8 principales causas de muerte, también las colillas contaminan el subsuelo. Explicó que una sola colilla puede durar de 11 meses a 10 años en descomponerse ya que no son biodegradables y contienen plomo y arsénico y pueden contaminar el subsuelo además de que una colilla puede dañar 8 litros de agua de mar y 50 litros de agua potable.

Por su parte el regidor de salud y ecología Jorge Carlos Méndez Basto, explicó que las acciones de recoja son un inicio, pero es necesario continuar con la educación y concientización para que la ciudadanía no arroje las colillas en la playa, además explicó que se pretende colocar contenedores especiales en la playa y en las zonas de restaurantes para que sea más efectiva la recolección de las colillas de cigarro y no terminen en la arena.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *