Guardia Nacional apoyará funciones migratorias, pero no frenará migrantes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la Guardia Nacional apoyará en funciones migratorias, pero no frenará el flujo de migrantes de Centroamérica en la frontera sur del país.

Esto luego de que el canciller Marcelo Ebrard, informó que propuso al gobierno de Estados Unidos enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, en medio de las negociaciones por los aranceles.

“Luego de que Marcelo Ebrard dio a conocer que va a actuar en la Guardia Nacional en la frontera sur y es parte de la seguridad y la guardia nacional, según las leyes, pueden ayudar en tareas de apoyo para funciones migratorias, protección de instalaciones”, indicó.

Respondió que no es un tema de frenar el flujo migratorio sino un plan nacional de seguridad pública. Sin embargo, los elementos pueden ayudar con la función migratoria, si se necesita.

Sobre la declaración del presidente estadounidense Donald Trump de que su país no necesita a México, pero México sí necesita a Estados Unidos, López Obrador respondió con un ademán de amor y paz.
“Soy dueño de mi silencio”, afirmó.

Ilegalidad o corrupción, canalizado a la FGR

Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda recibió información de Estados Unidos de movimientos bancarios del ministro Eduardo Medina Mora, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que cualquier acto de ilegalidad o corrupción que llegue a las manos de su gobierno, será canalizado a la Fiscalía General de las República (FGR).

“Todo lo que signifique un presunto acto de ilegalidad o de corrupción, que llegue a nuestras manos o que nos enteremos, es canalizado a la Fiscalía General porque no somos cómplices, encubridores. Esa es una regla”, respondió al ser cuestionado sobre los últimos informes que ha recibido del caso de movimientos irregulares en cuentas extranjeras del ministro Medina Mora.

El presidente dijo que por el debido proceso no puede ahondar más del tema, “eso va a corresponder en su momento a la Fiscalía General”.

Se ha estado avanzando en las negociaciones

El presidente afirmó que “se ha estado avanzando” en las negociaciones con Estados Unidos ante el amago del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.

A su arribo al aeropuerto de San José del Cabo, Baja California Sur, se le preguntó su opinión sobre el señalamiento del presidente estadounidense, Donald Trump, ante “una posibilidad” de llegar a un acuerdo con México.

“Sí se ha estado avanzando, pero vamos a hablar hoy a las 5 de la tarde en Tijuana y celebro que continúen las pláticas, y que se busque mediante el diálogo una solución”, dijo.

El titular del Ejecutivo dijo que será el Canciller, Marcelo Ebrard, quien se encuentra en Washington al frente de las negociaciones, quien informe sobre los resultados de las conversaciones entre autoridades de ambos países.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *