Reconocen el apostolado periodístico de Jorge Álvarez Rendón con una medalla Cultural

En el marco del día de la libertad de expresión, el maestro Jorge H. Álvarez Rendón recibió la Medalla “Oswaldo Baqueiro López” al Periodismo Cultural y de Espectáculos 2019.

-Hoy celebramos a dos yucatecos de prolífica pluma y apostolado periodístico: Oswaldo y Jorge son dos vidas dedicadas al oficio periodístico y en justa medida esta noche unen de manera simbólica sus esfuerzos -expresó la secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, al reconocer el trabajo que como periodista de arte y cultura ha realizado por más de cuatro décadas el maestro Álvarez Rendón, quien de manera muy humilde, para justificar en el futuro lo que la medalla pretende representar, hizo el compromiso de no escribir una sola línea sin advertir el respeto debido al idioma y al lector, además de dar su mejor esfuerzo al formar cada párrafo.

Recordó que el año pasado acudió como espectador a una ceremonia similar en la que se entregó esta medalla al maestro Antonio Novelo Medina, sin imaginar que ahora estaría en situación semejante: “muy emocionado por recibir la condecoración”.

-Agradezco a la Sedeculta por conservar el invento de festejar el Día de la Libre Expresión, salvarlo del desdén y la indiferencia, y mantener el rito de una medalla con el nombre de un periodista dedicado a los menesteres de su vocación -dijo el galardonado en presencia de la señora Olga María Brito Villanueva, viuda del maestro Oswaldo Baqueiro López.

En su mensaje, Álvarez Rendón, quien desde 1995 es también cronista de la Ciudad de Mérida, reconoció la libertad que ha tenido a lo largo de 46 años para escribir y opinar sobre las diversas curvaturas del arte y para ejercer géneros como la entrevista, la crónica y el reportaje.

Una mención especial recibió de parte del homenajeado la maestra Jazmín Gaspar López, quién a nombre de la Asociación Nacional de Locutores hizo la propuesta de que el jurado estuviera integrado por Teresa Chan Pool, Elena Martín Rubio y Jorge Iván Rubio.

Texto: Manuel Pool
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *