Tras la denuncia pública de un caso de acoso sexual en la Escuela Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y una marcha convocada para este lunes, la casa de estudios anunció que iniciará una investigación al respecto.
En su perfil de Facebook, una estudiante de la Prepa explicó la situación.
“… yo estaba pasando con 74, pero en plataforma aparecía 52; él se aprovechó de la situación para tocarme la pierna… No es la gran cosa pero se considera un abuso sexual, yo decidí alzar la voz y hacerlo público porque ninguna niña merece pasar por algo así, no pienso quedarme sentada y ver cómo siguen ocurriendo este tipo de situaciones, yo voy a buscar una sanción justa por su comportamiento totalmente inadecuado. Ningún maestro tiene derecho a tocarme, es por eso que voy a buscar justicia…”, señaló en su red social.
La estudiante también añadió en su red que ya denunció al maestro C.C. ante las autoridades y convocó a una marcha este lunes 10 de junio a las 10:00 hora desde la Escuela Preparatoria Uno hasta el edificio central de la Uady.
Ante el señalamiento al profesor, la máxima casa de estudios del estado informó en un comunicado que inició de manera inmediata las indagatorias para deslindar responsabilidades con estricto apego y respeto a los derechos humanos, a fin de que a la brevedad se esclarezca lo ocurrido y se apliquen las sanciones correspondientes, en su caso.
“La Universidad hace público su compromiso para que entre la comunidad universitaria exista una convivencia armónica, segura y libre de todo tipo de violencia, con particular énfasis en la violencia de género. La legalidad, la justicia y la conducción del debido proceso, son valores que la Universidad considera indispensables ante situaciones como la que se ha denunciado”, citó.
mecanismo de protección
Incluso, recordó que el 4 de junio pasado se presentó ante el Consejo Universitario la propuesta del “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual”, el cual tiene por objetivo establecer de manera clara los mecanismos y procedimientos para la prevención, atención y sanción de los casos de violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual, que se relacionan con integrantes de la comunidad universitaria.
Texto y fotos: Acom