Es normal tener trabas, pero ¿Dónde estaría lo interesante si unos cuantos miles de fracasos?

En el emprendedurismo es normal tener trabas, pero “¿dónde estaría lo interesante de esto sin unos cuantos miles de fracasos?”, compartieron Fernando G. Cantón Duarte y Ricardo Vera, creadores de NÖUT, por lo que el mejor consejo para quien desea iniciar este camino es no rendirse.

Ambos son estudiantes de Arquitectura en la Universidad Marista de Mérida, y NÖUT ofrece “un mar de ideas en tu puño y letra”.

La idea, compartieron, surgió ante la petición de una profesora de contar con una libreta sencilla para sus apuntes. “A la semana siguiente prácticamente todos nuestros compañeros llegaban con dos tipos de libreta: la primera, de muy bajo costo, pero igual de muy mala calidad y, por otro lado, una de increíbles estándares, pero de muy alto costo”.

“Fue ahí donde nos dimos cuenta que hacía falta ese producto intermedio. El proyecto parte de responder a la necesidad de encontrar una libreta con ambas características: un precio mucho más accesible, pero definitivamente con calidad”, expuso Fernando.

¿Ha sido difícil?

—Hasta la fecha lo es. Como jóvenes hay varios retos que debimos enfrentar empezando por la falta de experiencia, se requiere de varios conceptos básicos para llevar a cabo cualquier negocio, cosas que nunca te enseñan.

Pero poco a poco, con la asesoría adecuada y mucha, mucha actitud, se van abriendo más puertas. Al final es un proceso agotador, pero emocionante y aún más si lo haces con personas que te complementen, en nuestro caso un amigo —destacaron.

¿Ser joven ha sido un impedimento?
—En algunos casos se nos ha dificultado el camino por la aceptación de algunos adultos que no confían mucho en nuevos emprendedores por la falta de experiencia, muy probablemente, pero cada vez hay más y más emprendedores jóvenes con quienes te puedas apoyar y entender. La idea es nunca dejar de intentar, ¡nunca rendirse! —apuntó Ricardo.

Si pudieran regresar un año, ¿qué cambiarían?

—(Sonríen) definitivamente un control de gastos, importantísimo hablar con un contador que te asesore desde un principio.

¿Cómo se ven en dos años?

—Principalmente con mayor experiencia conocimiento a la hora de negociar, pero creemos que, en dos años, si seguimos trabajando como lo hemos hecho, contaremos con exposición internacional.

¿Qué dice la familia?

—Que sigamos adelante, no tenemos idea de cómo podríamos agradecer todo su apoyo.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *