La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el caso de una mujer que sufrió una negligencia médica en una clínica de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Los hechos ocurrieron el 18 de noviembre de 2016 cuando una mujer de 61 años de edad acudió a la Unidad de Medicina Familiar 52. Ahí reportó un dolor de cabeza intenso, dolor de rodillas e irritabilidad.
El médico que la atendió se limitó a tomarle la temperatura, el peso y su tala; luego la mandó a que se hiciera una radiografía en su rodilla, le dio diclofenaco y la envió a su casa.
Al día siguiente la mujer convulsionó y se desmayó, fue trasladada al área de urgencias del Hospital General 57 donde tuvo un derrame cerebral, a consecuencia de esto falleció el 6 de diciembre del mismo año.
Cuando se revisó el expediente, se detectó varias irregularidades; como la falta de exploración física, resumen clínico, diagnóstico y tratamiento adecuado. El médico ignoró su antecedente de hipertensión arterial sistémica de 15 años de evolución.
Dos años y medio después la CNDH solicitó al IMSS que repare interalmente el daño ocasionado a los familiares de la víctima y se les proporcione atención psicológica y tanatológica, así como una compensación.
Además, la CNDH, también pidió al IMSS su colaboración en las averiguaciones acerca del personal médico involucrado en el caso.