“El Papa Francisco está muy pendiente de la emergencia que viven los migrantes que están en la frontera de México y Estados Unidos, la Iglesia, estará al frente de esta crisis y apoyará el esfuerzo de miles de personas”, sostuvo el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.
El prelado celebró ayer las festividades cristianas de Corpus Christi (Cuerpo de Cristo), con una ceremonia religiosa en la Catedral de Mérida, así como el Día Internacional de los Refugiado, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 2001.
Rodríguez Vega, integrante de la Pastoral Social de los Migrantes para el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), expresó que la Iglesia católica se mantendrá al frente ante los problemas humanitarios que se viven en la frontera norte y sur de México con las caravanas de centroamericanos que ingresaron a nuestro país.
—Es necesario decir que es importante que se documenten y registren a las personas que ingresan a México, saber quién o quiénes están atravesando nuestras fronteras, pero lo más importante es que el gobierno ayude a los migrantes y no nos deje la carga solamente a los organismos sociales —indicó.
—Sabemos que hay una gran preocupación en cientos de familias yucatecas ante el anuncio de la posible deportación de migrantes mexicanos anunciado por el presidente Trump, hemos pedido a nuestros clérigos que también acudan a las familias que están preocupadas por esta situación —repuso.
—Estamos en comunicación con los obispados de Centro América para conocer las condiciones en las que se están presentado los problemas con cientos de familias que buscan migrar, la intención es poder ayudar también a los grupos sociales que están trabajando en apoyo de estas familias migrantes —señaló.
Expresó su preocupación por las condiciones que viven los migrantes de la frontera norte.
“Tenemos información de lo que está sucediendo en la zona fronteriza de Estados Unidos. Ahí los obispos de la zona fronteriza están trabajando con grupos apostólicos para ayudar en la medida de sus posibilidades, pero en algunos casos, los centros de ayuda están desbordados”, explicó.
La instrucción del Santo Padre es atender las condiciones de los migrantes y acompañarlos en las necesidades que sean prioritarias, es por ello que en julio se realizará una nueva reunión en Roma sobre el tema de migrantes.
El presidente de Estados Unidos ha puesto condiciones a México para imponer aranceles a los productos mexicanos y eso ha ocasionado una emergencia para miles de personas migrantes, indicó el líder religioso
“Muchas familias dependen de los recursos que les puedan mandar y es importante que tengan la confianza que las cosas se podrán mantener, por ello, también estaremos pendientes de estas familias yucatecas que están viviendo momentos de presión ante el anuncio de posibles deportaciones de migrantes”, comentó.
“La instrucción del Papa es que tratemos de responder ante esta emergencia, que está fuera de orden, fuera de serie, ya que nunca se había presentado un acontecimiento inesperado y siempre creciente”, finalizó.
Texto: Acom
Fotos: Acom / El Universal