Aumentan casos de diabetes tipo 2 en edades tempranas

Por el exceso de comidas industrializadas y la falta de actividad física se ha hecho común que niños tengan diabetes tipo 2. La coordinadora de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, la nutrióloga y educadora en diabetes María Cab Can, afirma que en la actualidad se ha convertido en todo un reto diagnosticar cuál es el tipo de diabetes que afecta a los niños.

-En la tipo 1, el páncreas no produce insulina, se supone que es la más común en niños, pero en la actualidad es la tipo dos la que afecta a los infantes en el 60 o 70 por ciento de los casos. El problema es muy grave, porque va asociado a la obesidad en la que Yucatán ocupa los primeros lugares a nivel nacional -explicó la entrevistada, quien advirtió a los padres de familia de la necesidad de cuidar el tipo de alimentación que dan a sus hijos, y evitar el sedentarismo.

La dirigente fue entrevistada en el marco del primer bazar que se organizó este fin de semana para recaudar fondos que se entregarán a 63 familias de niños que padecen diabetes tipo 1, becas que consisten en la entrega mensual de paquetes que incluyen glucómetro, lancetas, tiras reactivas que les permitan automonitorear la enfermedad con una frecuencia de cinco a ocho veces a diario, lo que representa un alto costo económico.

-Con esos recursos también cada mes brindamos educación a personas con diabetes tipo dos, en un taller llamado “Tomando el control de mi diabetes” al que acuden entre 15 a 20 personas, pero además les brindamos atención médica y de nutrición, tenemos un banco de insulina y de medicamentos, que conseguimos y damos a un menor precio, incluyendo consultas con endocrinólogos, podólogos y cardiólogos a precios especiales -detalló.

Y hablando de costos, la nutrióloga recalcó la necesidad de que las personas que padecen diabetes de cualquier tipo se realicen chequeos de manera constante, ya que de no tener cuidado, las complicaciones sí serán muy costosas.

-Es importante decirle a la ciudadanía que la diabetes es una enfermedad que tiene control y que no debe de ser una causa de muerte si nos atendemos desde temprano, lo que impedirá que tengamos complicaciones como la pérdida de la vista, pie diabético que puede llevar a la amputación o una enfermedad renal -dijo la entrevistada, quien recalcó que los adultos suelen restarle importancia al diagnóstico y se resisten a llevar tratamiento y un cambio de estilo de vida, lo que trae lamentables consecuencias.

Ayer desde ocho de la mañana a una de la tarde se pusieron en venta diversos artículos como juguetes, revistas, vasos, ropa y zapatos a precios muy accesibles, desde los diez pesos o menos, para recaudar fondos a la noble causa.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Amílcar Rodríguez / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *