En el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto Nacional Electoral (INE) en Materia de Capacitación y Educación Cívica, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, dio a conocer que en la capital yucateca viven 154 mil 759 ciudadanos originarios de otras entidades, entre las cuales encabeza la lista la Ciudad de México, con 39 mil 21 personas que cuentan con credencial de elector domiciliada en la capital yucateca.
El convenio que se firmó ayer tiene el objetivo de fortalecer la democracia e impulsar la cultura ciudadana madura y responsable y, explicó el alcalde Renán Barrera Concha, tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2021.
-Será de gran importancia a fin de construir ciudadanía participativa, y que de la misma manera en la que los meridanos se distinguieron por su alta participación en las urnas en el pasado proceso electoral, a lo largo de los 365 días del año también manifiesten su sentir acerca de lo que debe de ocurrir en relación a propuestas y realización de proyectos en la ciudad, que deben ser consensuadas– indicó el munícipe en el acto protocolario que se llevó a cabo en la sala de prensa del Centro Cultural Olimpo.
En el evento se destacó la importancia de lograr la armonía y ponerse de acuerdo en una ciudad que cada vez es más multicultural en cuanto a que es hogar de gente que llegó a la capital yucateca buscando seguridad, una mejor calidad de vida y que tiene diferente manera de pensar en comparación a los nacidos en Mérida.
-Que nuestro sentido de pertenencia a la ciudad no sea temporal y que todos nos incluyamos en la construcción de la Mérida que queremos– recalcó el alcalde.
Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana del Municipio, Julio Sauma Castillo, hablo de la solidaridad y corresponsabilidad que debe existir entre todos los habitantes de la capital yucateca para que junto con las autoridades se pueda construir un modelo de gobernanza que sea punto de encuentro para la construcción de opiniones.
El informe presentado por el vocal ejecutivo del INE, Balmes Pérez, detalla que hay 538 mil 30 personas que cuentan con credencial de elector inscritos en el registro del INE nacidos en Mérida o en Yucatán, (el 77.66% del total), hay 39 mil 21 nacidos en la Ciudad de México (que representan el 5.76 %), 25 mil 445 Campechanos (3.67), 19 mil 59 tabasqueños (2.75%) y 14 mil 911 veracruzanos, (2.15%), además de 10 mil 975 quintanarroenses y 9 mil 369 chiapanecos. En total hay 154 mil ciudadanos no nacidos en Mérida.
La lista se completa con mil 814 personas nacidas en el extranjero que adquirieron la nacionalidad mexicana y mil 258 nacidos en el extranjero de padres y madres mexicanos, y que por lo tanto cuentan con la doble nacionalidad.
Texto: Manuel Pool
Foto: Cortesía