Trabajadores de la Sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud realizaron protestas por despidos masivos en la dependencia federal: reclaman liquidaciones justas o reinstalación en sus empleos.
De acuerdo con José Maldonado, licenciado en radiología y secretario general de la Sección 10 Yucatán, del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Trabajadores de Salud, se trata de 43 personas separadas de su cargo hasta el momento.
—Lo que queremos es que nos reciba el secretario de Salud estatal Mauricio Sauri Vivas, a quien le hemos hecho llegar al menos 11 cartas para exponer el reclamo de los trabajadores, por lo que pedimos audiencia con el funcionario —dijo Maldonado.
Ayer acudieron los trabajadores ante las oficinas de la Secretaría de Salud Estatal, de forma pacífica, pero amenazaron con realizar otro tipo de protestas el próximo jueves en caso de que no se tenga alguna respuesta por el funcionario estatal.
—No nos han dado motivos por los cuales se despide a la gente, simplemente llegan y se les dice que ya no pueden checar y que hasta aquí llegan con su trabajo en la dependencia. Tenemos compañeros en este caso en Mérida, como en el O’Horán, así como en el interior del estado —indicó.
José Maldonado responsabilizó a otros sindicatos al interior del servicio médico local, ya que el gremio que él encabeza surgió hace dos años en Yucatán. Actualmente tiene 300 afiliados en la entidad, y aseguran tener unos 30 mil afiliados en todo el país.
—Nosotros pensamos que se trata de una presión política, ya que los otros sindicatos están presionando para que nosotros desaparezcamos como gremio, ya que ven en nosotros una nueva opción de defensa de sus derechos —dijo José Maldonado.
La protesta de ayer fue pacífica, con pancartas en mano en donde denunciaron la queja por despidos que aseguraron son injustificados, además de otros abusos cometidos.
Texto y foto: Iván Duarte