No fue necesario aplicar plan de emergencia, dijo la Marina
En Sonora, una falla en los ductos de Grupo México ocasionó el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en las aguas del Mar de Cortés. La empresa aseguró que “se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente”.
El fallo de una de las válvulas en la Terminal Marítima de Guaymas, de Grupo México, cuyo propietario es Germán Larrea, causó el accidente el martes pasado, según medios nacionales.
Sin daños a personas
La empresa informó en un comunicado que la situación, ocurrida ayer, no generó daño a alguna persona y afirmó que se aplicaron medidas de atención y la situación fue controlada rápidamente.
Agregó que se dio aviso a la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API) y a la Secretaría de Marina, dependencia que estuvo presente en el lugar y constató que la situación estaba controlada por lo que se determinó que no era necesario activar un plan de emergencia.
En la Terminal Marítima de Guaymas se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico que ocasionó la liberación de 3 (tres) m3. Se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente. pic.twitter.com/6ePgl4zyTu
— Grupo México (@GMexico_oficial) July 10, 2019
Sí llegó al mar
Abraham Larios Velázquez, administrador general de API Guaymas, confirmó a Milenio que el derrame se debió a una fuga en las válvulas y detalló que personal de Grupo México cerró las válvulas e iniciaron actividades de rebombeo para evitar que una cantidad importante de ácido sulfúrico se derramara, pero la sustancia sí llegó al mar.
Un video difundido en redes sociales muestra cómo el ácido sulfúrico fue al Mar de Cortés.
Fuga de ácido sulfúrico de GrupoMéxico en Apiguay, se chingaron los ríos, van por los mares… @ctrl_alt_suprim @elalbertomedina pic.twitter.com/NQlJzueAP0
— el basilio (@elbasiliogmas) July 10, 2019
No es la primera vez
En mayo pasado, Grupo México ocasionó otro derrame de material tóxico producido por una mina de la empresa, publicó Sin Embargo. Según el medio, ocurrió en Zacatecas, donde habitantes de San Martín denunciaron que el río de su comunidad había sido contaminado.
Otro caso sucedió hace casi cinco años, cuando la empresa de Larrea derramó 40 mil litros cúbicos de metales venenoso al río Sonora, publicó El Universal.