El Parque de Las Américas, el sitio ideal de esparcimiento familiar

El parque de las Américas se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los meridanos por varias razones: las carreras atléticas (sábados y domingos), la comida, los esquites, los espectáculos musicales y culturales en la concha acústica, y hasta por la iglesia cercana, dedicada a la Virgen de Fátima.

Por todo ello, es que Punto Medio les recomienda para su Paseo Dominical este parque ubicado en una de las avenidas más emblemática de la capital, la Colón, en la colonia García Ginerés, en cuyo extremo poniente está el hospital del IMSS “Benito Juárez” y por el lado oriente el Paseo de Montejo y la zona hotelera.

Además, dentro del parque está ubicada una biblioteca en la que los estudiantes y profesionales pueden acudir a realizar diferentes consultas, aunque no abren los domingos, pero vale la pena citarlo.

La señorial colonia García Ginerés logró la joya de su corona el 16 de septiembre de 1945, cuando fue inaugurado su dicho espacio recreativo, llamado de Las Américas, porque está dedicado a las naciones americanas.

Fue diseñado con elementos de la arquitectura prehispánica maya, con estelas y un hemiciclo o fuente monumental.

Lo más atractivo para los visitantes es la fuente que tiene siete grandes columnas en forma de serpientes muy similares a las que se localizan en el templo de los Guerreros de Chichén Itzá.

El sitio de internet Focus Mérida, dedicado a la promoción turística, destaca, de su biblioteca Jose Martí, que en su fachada se aprecia dos cuerpos de gran proporción uno de ellos un faisán y otro de un venado.

Además, en la parte posterior de la biblioteca hay esculturas que representan algunos de los dioses de los mayas.

La Concha Acústica tiene imágenes acorde a las bellas artes en la cultura maya, y es propicio para las actividades al aire libre.

En todo el parque hay caminos en los que se localizan estelas que están dedicadas a las naciones de este continente, con nombres y escudos correspondientes al país, de donde toma su nombre.

En las tardes y noches se pueden encontrar pequeños puestos de comida típica de Yucatán, como los tradicionales esquites, en donde hay filas interminables los fines de semana.

Tradicionalmente se ha convertido en sede de las carreras atléticas más importantes de la ciudad, como el Maratón de Mérida, que se realiza el primer domingo de enero de cada año. Las competencias atléticas se realizan los sábados y domingos, a las 7 a. m.

La comida atrae

La comida tradicional, pero en especial los esquites, atraen a miles de visitantes al Parque de Las Américas. Si usted los quiere probar vaya con tiempo y paciencia para hacer fila.

Cristian Daniel Cortés Bolaños, que ayer estaba en el parque así lo confirmó. “Venimos a un evento en la Concha y aprovechamos para comer unos esquites”, dijo a Punto Medio.

Otros dos testimonios son de Georgina López y Adriana (no quiso dar su apellido), quienes dijeron que lo que más les atrae es la comida. “Vine a comer esquites”, señaló divertida Georgina, quien también dio crédito a los eventos culturales y la paz y frescura que brindan los árboles.  “Yo vivo cerca y la verdad me atrae la comida, pero también el parque es bonito, tiene muchas áreas verdes”, destacó Adriana.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *