Al asegurar que fue el mismo Alejandro Moreno Cárdenas quien dijo tener el respaldo del ex presidente Enrique Peña Nieto, el actual mandatario federal Andrés Manuel López Obrador y gobernadores priistas para llegar a la dirigencia nacional, Ivonne Ortega Pacheco no se bajó de la contienda, pues enfatizó: “nadie es dueño del voto ni de la voluntad de ningún militante”.
La carrera por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa, y en esta ocasión, Ortega Pacheco llegó a Yucatán para convencer a la militancia de que ella es la mejor opción para el tricolor.
Cabe recordar que Yucatán se encuentra entre los 11 estados con mayor número de afiliados a este partido. Los primeros son el Edomex, Veracruz y Nuevo León.
En un encuentro con integrantes de los medios de información, la oriunda de Dzemul insistió que la pelea es contra la cúpula del poder del PRI, quien previo a su registro intentó “sentarla”.
Ortega Pacheco reveló el interés que tiene López Obrador en la contienda, ya que en el 2021 se juegan 14 congresos locales, 970 diputaciones, 500 diputaciones federales, sin contar las gubernaturas, por lo que tiene metida no solo las manos, “sino el cuerpo completo”.
“Si ligeramente el PRI logra doblar lo que tuvo en el 2018, 18 distritos, lo que es poco, rompemos la reforma constitucional de López Obrador. Es el valor y la importancia, y también el valor y el temor del gobierno”, argumentó.
Elección más vigilada.
A diferencia de elecciones anteriores, esta será la más vigilada al contar con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE): habrá custodia en la impresión de las boletas, en el traslado antes, durante y después de la votación, así como contar con representantes de casillas y observadores electorales externos.
“Con esto se podrá evitar el -embutido de urnas- que es normalmente pasaba en elecciones anteriores”, indicó.
“No creo que la puedan robar con representantes electorales presentes y por eso están desesperados, por eso van a salir cosas como normalmente pasa en un proceso. ¡Estoy lista! tenemos 15 mil representantes electorales. Lo van a intentar no lo dudo, que lo puedan hacer, no lo creo”, añadió.
Priistas de años, su respaldo.
Durante el encuentro, el cual se llevó a cabo en conocido hotel del centro de la ciudad, la ex secretaria general del PRI aseguró tener el respaldo de los priistas de años, de quienes la han visto trabajar durante 19 años en diferentes giras.
Pero también, se dice consciente de no tener el apoyo de la otra mitad de los priistas, de aquellos que llegaron durante el gobierno pasado y se llenaron de privilegios. “Hoy ven en mi persona el riesgo de esos privilegios. Esos si no están conmigo”, subrayó.
“En Yucatán les encanta echarme la culpa”
Hablando de procesos también fue cuestionada sobre la dirigencia estatal, misma que fue renovada hace unos meses y a la que se le vinculó directamente.
“Entiendo que los procesos, y aquí en Yucatán les encanta echarme la culpa de lo que pasa, pero quiero dejar con claridad: yo no participé en el proceso. La gente cercana a mi participó en el proceso, por supuesto, pero participó con libertad, cada quien decidió”.
Texto: Jesús Gómez
Foto: Luis Payán