Alertan de fraudes con créditos del INFONAVIT

Con coloridos carteles pegados en paraderos y casetas telefónicas en el oriente de la ciudad, supuestas inmobiliarias de Playa del Carmen pretenden aprovecharse de la necesidad y de la buena fe de los trabajadores yucatecos, a quienes, en el caso de contar con un crédito mínimo de 390 mil pesos, ofrecen comprarle sus puntos del Infonavit, lo cual de antemano no es posible legalmente, ya que no hay que perder de vista que son individuales e intransferibles.

El equipo de Punto Medio llamó al número de celular que se encuentra en esta llamativa publicidad, el 9991166575, donde de inmediato contestó un joven que dijo llamarse Mauricio J., quien explicó que desde hace un año trabaja para la Inmobiliaria Velarde, ubicada en Playa del Carmen, y para dar confianza al reportero afirmó que cuenta con clientes de Valladolid, Mérida e inclusive de Villahermosa que por no estar interesados en ejercer su crédito Infonavit para sacar una casa, se han inclinado por la opción de vender sus puntos. “Podemos darle de 30 mil hasta 200 mil pesos”, afirmó el promotor.

¿Cómo es eso? ¿es posible? se le cuestionó al vendedor, que de inmediato aseguró que no hay nada chueco y que todo se hace ante notario público.
-Tiene que proporcionarme un Número de Seguridad Social y la fecha de su nacimiento para saber si cuenta con un monto superior a los 390 mil pesos, si no es así no es posible realizar la transacción, ese es el primer filtro -comentó el interlocutor.

Con el crédito disponible, explicó, se comprará una casa en Playa del Carmen, la cual se traspasará a la inmobiliaria o a uno de sus clientes que no tienen seguridad social y que desean hacerse de un predio.

La cuestión es que de los 390 mil pesos, que es lo menos que cuesta una casa en el mencionado polo turístico, al acreditado o el trabajador que solicita el crédito le corresponden entre 30 mil a 40 mil pesos, que le entregan en efectivo al momento en el que se formaliza el traspaso de la vivienda, de modo que queda expuesto a meterse en un enorme problema económico, ya que contrae una deuda de 30 años con el Infonavit que le seguirá descontando cada mes el pago de la mensualidad correspondiente.

-Del dinero que le van a entregar tiene que separar mil pesos para que pague su pasaje cuando venga a firmar los papeles -advirtió el promotor Mauricio, que pegó en los paraderos y casetas telefónicas del oriente de la ciudad sus carteles en los que ofrece la compra de puntos.

¿Qué pasa si la persona a la que se le entregó la casa deja de pagar? preguntó el reportero al promotor inmobiliario.-Los clientes se comprometen a pagar de manera puntual y sin falta cada mensualidad a quien sacó el crédito. Usted finalmente tiene a su nombre la casa y tiene la opción se seguir pagándola o entregarla a nuestra inmobiliaria que requiere de la mayor cantidad de casas disponibles para ofrecerlas como opción a sus clientes -respondió.

Luego de reiterar que todo se hace ante un notario público ubicado en frente de la Plaza las Américas en Playa del Carmen, el representante inmobiliario detalló que sus clientes firman un documento en el que se comprometen a hacer pagos fuertes cada seis meses o un año, para que liquide el crédito en un lapso no mayor a cuatro años, si se retrasa un mes se anula el contrato. “En el año que llevo aquí no ha pasado eso”, añadió para convencer al reportero.

Al respecto, el abogado Mario Romero advierte que en todo caso el predio tiene una hipoteca a favor del Infonavit, que es el propietario del inmueble y que puede ejercerla en caso de falta de pago, además de que el que debe hacer frente al adeudo es el acreditado original.

-En el caso de que haya intereses a favor del Infonavit que no se cubran con el valor del predio en cuestión, la institución puede cobrar los remanentes embargando hasta los bienes personales -recalcó.

-Te van a dejar colgado, no hagas tonterías, te van a dejar la deuda -indicó un funcionario del Infonavit, quien pidió mantener su identidad en reserva para evitar alguna sanción por parte del delegado, que tiene prohibido hacer cualquier declaración y que incluso él mismo solo puede hacerlas con autorización de oficinas centrales.

Este trabajador recomendó a los lectores de Punto Medio que para evitar dolores de cabeza, mejor se acerquen a las oficinas del Infonavit para que le expliquen bien cómo funcionan los traspasos antes de meterse en problemas.

De entrada, no hay que perder de vista que los puntos de Infonavit son individuales e intransferibles, y también hay que tener en cuenta que, si el crédito se va a ejercer en otro estado, cualquier controversia se tendrá que tramitar ante los juzgados de Quintana Roo.

En cuanto a los traspasos, señaló que sí es posible realizarlos, pero para que efectivamente se cancele la deuda debe de realizarse ante el mismo Infonavit o en su caso con alguna inmobiliaria que tenga captura remota.

ADVERTENCIAS EN LA MISMA PLAYA DEL CARMEN

En octubre del año pasado, en un conocido periódico de Playa del Carmen, se publicó que el jurídico de la CROC atendió dos casos en los que trabajadores que recibieron dinero por una supuesta compra de puntos, en realidad dieron sus datos para tramitar un crédito Infonavit a su nombre.

-La compra de puntos no existe, lo que hacen es aplicar el crédito del trabajador para adquirir una vivienda que de inmediato traspasan a una tercera persona. Quien está obligado a pagar el crédito es el trabajador dueño del crédito, no el que adquirió el traspaso de la casa -explicó en su momento el representante de la CROC en el Consejo Consultivo del Infonavit en Quintana Roo, Roger Tello Domínguez.

Texto: Manuel Pool
Fotos: Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *