En países miembros de la OCDE, el promedio de enfermeras por cada cien mil habitantes es de 8.9, mientras que en México es de 2 o 2.3, y la situación se agrava por la migración de este personal que se contrata para ir a Estados Unidos o Alemania para atender a pacientes de la tercera edad, dijo la presidenta del Colegio Nacional de Enfermeras A.C., Perla Isolina Barragán Sosa.
Previo a la inauguración de los trabajos de la Reunión Latinoamericana de Asociaciones Nacionales de Estudiantes de Enfermería, la profesional que impartió la conferencia principal de la jornada indicó que en México hay 316 mil enfermeras y enfermeros con cédula y título, pero además existe personal auxiliar que labora sin estos documentos, y aún así no son suficientes.
-Es un problema mundial, recientemente estuve en Singapur y vi que la mayoría de la gente es de la India o China, a México viene gente de todas las profesiones, hay enfermeras o médicos pero no hay cobertura para darles trabajo -explicó.
En este sentido, mencionó que entre los retos que enfrentan estas profesionales de la salud se encuentra la baja remuneración en instituciones como el IMSS, donde en promedio ganan 3 mil pesos menos que en otras instituciones similares.
-Aparecíamos en el catálogo de oficios junto con zapateros o sastres, en 2004 se solicitó la salida y al año siguiente ya se consideró como una profesión, pero a la fecha a las enfermeras tituladas como licenciadas, con maestría o doctorado, no se les remunera como debe ser en todas las instituciones, en el IMSS se le paga como profesional técnico, por ello se requiere de una homologación -señaló.
Asimismo destacó que el Consejo Internacional de Enfermeras, que cuenta con cien años de existencia y que agrupa a integrantes de 133 países, en la actualidad trabaja de la mano con la OMS para buscar el trabajo de empoderamiento de las enfermeras.
-Por eso es que la Asamblea Mundial de la Salud que se celebró en Ginebra en mayo pasado se votó para que el 2020 sea el Año Internacional de la Enfermera, el Enfermero y la Partera o como se les llama en Europa, matronas -añadió.
La inauguración corrió a cargo de Dallany Tun González, secretaria académica de la Facultad de Enfermería de la Uady, y en su intervención la directora del plantel, Silvia Salas Ortegón, resaltó el trabajo del presidente nacional de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería, George Chalé Pool, quien organizó este evento que sienta importante precedente en el interés de promover los avances de la enseñanza, modernización y divulgación de la enfermería universitaria.
Texto y foto: Manuel Pool Moguel