Alistan jimbas para capturar el pulpo

Cientos de pescadores ribereños de Campeche comenzaron con la preparación de sus embarcaciones de cara al arranque de la temporada de Pulpo Maya 2019, que inicia a partir del primer minuto del 1 de agosto.

Los preparativos inician con la selección de jimbas (varas largas de caña brava) las cuales se buscan desde ahora, pues cuando se acerca la fecha de la captura del octópodo éstas escasean y son más caras.

Las varas se ponen a secar al sol y se les quitan los brotes e imperfecciones, posteriormente se les colocan los aros por los que pasarán los cordeles, así como las líneas de cordel.

Además hay que reparar las embarcaciones para que puedan estar en las mejores condiciones para soportar los embates en esta temporada.

A las lanchas se les da una mano de gato o de tigre, si la economía lo permite, para que nada falle, tanto en el casco como en el motor, pues es mucho el riesgo que corren, ya que los pescadores salen por varios días en esas pequeñas embarcaciones, todo depende de la abundancia o escasez del molusco.

Los hombres de mar a veces tienen que soportar las inclemencias del tiempo en alta mar, ya que en cada temporada hay que ir más lejos para encontrar la especie tan cotizada y la ganancia depende de la cantidad del producto marino que se captura con el menor gasto de combustible posible.

Recientemente la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) concedió 126 permisos temporales para la captura de pulpo maya en la zona del Golfo de México, estos se suman a los 330 que ya existían y que dan amparo a los 6 mil 800 pescadores que participarán en la misma.

En tanto, otros pescadores bucean para conseguir el cangrejo que servirá para ser carnada en esta captura que significa el mayor ingreso de los pescadores ribereños campechanos en todo el año, hoy también, es el último día de la captura del caracol rojo mejor conocido en la zona como Chac Pel y que se controla para evitar que este suculento manjar llegue a desaparecer, el cual representa un importante ingreso para los hombres de mar.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *