La comunidad LGBTTTIQ seguirá luchando por sus derechos, dicen

Integrantes de la comunidad Lgbtttiq y activistas sociales lamentaron que el Congreso del Estado haya mostrado que son antiderechos humanos, tras negar por segunda vez su aprobación al matrimonio igualitario, por lo que adelantaron que no cejarán en su intento para que se apruebe esa iniciativa, que ya fue respaldada en otros 18 estados de la República Mexicana.

Tras la votación, más un centenar de activistas desplegaron una gran manta del arcoiris en las escalinatas de acceso al edificio del Poder Legislativo, mientras gritaban que no son “cuatro”, como grito de batalla luego de que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, declaró que son tres o cuatros los activistas que declaran a favor del matrimonio igualitario.

—Es totalmente una discriminación porque no todos tenemos para meter un amparo e irnos a casar a otro lado, no se vale esto —dijo un activista, mientras era abrazado por su pareja del mismo sexo con la que llevan 13 años viviendo juntos.
—Seguiremos la lucha, esto no acaba aquí. Es una derrota más, pero vamos a ganar a la larga —le decía una mujer trans a otra, mientras se consolaban a las puertas del salón de plenos.

Fue la misma mujer que sostuvo un diálogo fuerte con una de las mujeres que acudieron a rezar, momentos antes de que comenzara la sesión de pleno de ayer.

—Vamos a comenzar a analizar el voto para el 2021, por lo pronto vamos a generar amparos, porque no podemos seguir votando por estas personas (diputados) que nos han pintado un cuerno, que nos han traicionado apoyando a esta bola de moralistas —señaló la misma activista.

Se respetó la Constitución

En su momento, el presidente del Frente Nacional por la Familia, delegación Yucatán, Víctor Pinto Brito, aseguró que los legisladores cumplieron con su obligación de respetar la Constitución.

—Nosotros pugnamos que se respete la Constitución tal como está en la Constitución en el caso de la familia y desde la primera discusión esa fue la petición que le hicimos a los legisladores. Consideramos que la decisión fue una ratificación de los que pasó la primera vez —señaló.

Dijo que el resultado de la votación muestra la congruencia de los diputados, ya que la votación fue igual.

—Sería de mucha congruencia de algún diputado que se hubiera cambiado el sentido de su voto si hace apenas tres meses votó en otro sentido. Si eso hubiera pasado sería la confirmación de que cedían al chantaje de los grupos a favor del matrimonio igualitario —indicó.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *