Hasta con drones serán perseguidos quienes atenten contra la salud y el estado de conservación de la Reserva Ecológica Cuxtal, que ya cuenta con mayor presupuesto (2.6 millones de pesos) que le ha permitido adquirir dos vehículos para vigilancia, uno diseñado por la UTM especialmente para campo, así como un departamento legal, que está siendo de gran utilidad para iniciar acciones contra fraccionadores y desmontadores, que actúan sin contar con las respectivas autorizaciones.
-Ellos nos dan asesoría para que no quitemos el dedo del renglón y sigamos trabajando de manera legal para lograr que se cancelen proyectos como el de un fraccionamiento para más de 200 casas que querían hacer de manera ilegal, eso es imposible -dijo enfático el director del organismo de la Reserva Ecológica Cuxtal, Albert Baena Regel, quien detalló por el tamaño del proyecto, al lotificar, en un solo día se hacen zanjas en una superficie de 10 hectáreas.
-El expediente está en la Profepa, ya están informados, y en el Ayuntamiento también; afortunadamente hay buena coordinación entre todos los directores, los de Catastro, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y la Unidad de Desarrollo Sustentable para que en Cuxtal se haga lo que se tiene que hacer -mencionó.
Al momento se llevan cancelados seis proyectos entre los que se cuenta el fraccionamiento, pero además casas individuales y desmontes. Según explicó el funcionario, los casos han disminuido, ya que mucha gente que ve que ya hay presencia de la autoridad, para evitar problemas, se abstiene de ir a hacer proyectos.
-Hay cierta zona en la que se pueden hacer proyectos productivos de ecoturismo, de ganadería de bajo impacto, pero todo permiso para desarrollo pasa por la Dirección de la Reserva, donde se le dice al interesado si se puede hacer de manera condicionada o de plano no -detalló.
Baena Regel destacó que el año pasado a los infractores ambientales se les sancionó con multas que llegaron a los 50 mil y cien mil pesos. Sin embargo, lamentó que en el caso de los tiraderos de desechos hospitalarios y médicos que se hicieron en una de las carreteras que conducen a la ciudad por la calle 42 sur, no se pudo llegar al culpable, pero recalcó que el lugar ha sido debidamente saneado.
-Se dispuso como debe ser por ley y ya sembramos árboles allí, en el año y medio que llevamos trabajando como debe ser ya sembramos mil 700 árboles y vamos a sembrar mil más en las próximas semanas -aseguró el licenciado en Administración de Recursos Naturales, con especialización en Gestión Ambiental.
Asimismo aplaudió que cada vez la ciudadanía tenga más conciencia acerca de la necesidad de conservar sana la reserva, que en sus 10 mil 757 hectáreas contiene una amplia diversidad de ecosistemas y es zona de alojamiento de los mantos acuíferos de los que se extrae casi el 50 por ciento del agua potable para surtir al sur de Mérida.
-Vamos a instalar cámaras trampa para hacer un monitoreo ambiental y detectar la presencia de especies como el ocelote, que son indicadores de que la reserva está en buenas condiciones, viva -agregó Baena Regel.
En las dos comisarías y siete subcomisarías habitan más de 21 mil personas, de las cuales la mayoría ya se ha sumado a la vigilancia al reportar cuando alguien tira basura o caza pájaros, resaltó.
-Pero aún hay que batallar con casos como el de la basura, que es un tema muy complejo. Tenemos por ejemplo a un grupo de familias que recolectan refrigeradores de la basura, usan las carcasas, venden el metal y tiran el plástico con aislante térmico; ya recogimos 120 toneladas de este material y hablamos con la cementera para que este polímero se vaya a sus hornos y que se genere una cadena circular económica -explicó el entrevistado, quien reiteró que su filosofía es incentivar a las empresas a que empleen este tipo de tecnologías. Hay que estimular e informar de los beneficios de esto y que todos ganamos, afirmó.
También recordó que en la Reserva, que en junio de 1993 fue declarada zona de interés ecológico, se ubican 7 subcomisarías y dos comisarías que están creciendo, pero con la diferencia que ya hay un organismo que regula el crecimiento.
-Nosotros no estamos para parar el crecimiento sino para reencaminar, y que el ciudadano no pierda dinero; que se acerquen y les informamos qué se puede hacer y qué no -resaltó el entrevistado y también enfatizó que hay que tomar conciencia para no incurrir en prácticas como romperle la campana a los pozos, y emprender estrategias tendientes a sanear los que se encuentran con irregularidades.
-Ya estamos comenzando un programa de saneamiento de pozos con la agrupación Niños y Crías en Alianza con Cuxtal, estamos en planificación. En Dzoyaxché ya estuvieron en varias casas con este programa integral, que no solo incluye instalar un digestor. No es solo una solución técnica e hídrica, sino que tiene que haber conciencia en las personas, carecemos de esa cultura, y para muestra solo hay que preguntarse cuántos lavamos nuestras fosas sépticas -dijo el director de la Reserva y por último añadió que se comienza con programas piloto con la intención de que ya estandarizados se repliquen en otras zonas.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía