El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reportó una caída de casi mil casas menos colocadas hasta el momento en comparación con el año pasado, según el apartado de estadísticas de la dependencia federal.
De acuerdo con el reporte sobre oferta y demanda de la dependencia federal, mientras que para mayo del 2018 habían sido colocadas en Yucatán un total de 3 mil 413 viviendas, para mayo de este año la cifra fue de 2 mil 587, que son 826 menos entre año y año.
Existen seis tipos de vivienda para el Infonavit, que son: la económica, la popular, tradicional, media, residencial y residencial plus. Para el año pasado el mayor volumen de colocación de viviendas estuvo en la vivienda económica, con 2 mil 033.
Además, cabe resaltar que para ese mes se habían colocado ya 354 viviendas del tipo medio y 43 residenciales. Para mayo de este año la que registró la mayor caída fue la vivienda económica con 1 mil 491 predios otorgados. Se tiene registro también de 30 viviendas residenciales, pero además de otras 5 viviendas residenciales plus. Estas últimas con un costo superior a los 3 y hasta 4 millones de pesos.
Como informó Punto Medio anteriormente, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) confirmó el recorte de mano de obra producto de la pérdida de subsidios federales, que afectan directamente a la vivienda social y económica, precisamente para mayo pasado.
“Eso antes no sucedía, porque había obra, la realidad es que desde noviembre que se canceló el subsidio a la vivienda se ha detenido este sector. Si bien la entidad está teniendo, principalmente Mérida, una buena dinámica en el sector de la vivienda se debe en la vivienda Plus, Residencial y Media, debido a la migración y aspectos como la seguridad que esperemos prevalezcan”, dijo el dirigente, Eduardo Ancona Cámara en esa ocasión.
Dijo además que de unas mil 500 viviendas que se encontraban “asentadas”, pero que los desarrolladores han tenido que hacer todo tipo de promociones para poder venderlas. Y que casi la mitad ha sido desplazadas, por lo que restan unas 800 casas en espera de venta, precisamente una cifra similar a la que reporta el Infonavit.
Texto: Iván Duarte
Fotos: Archivo