Nueva disputa entre EEUU y Venezuela

El comando sur de Estados Unidos informó que un avión venezolano siguió “agresivamente” el viernes 19 de julio a un avión estadounidense EP-3 a una distancia considerada “no segura” y como consecuencia puso en peligro a la tripulación.

A través de un tuit, el Comando Sur del ejército de EE.UU., responsable de América Latina, dijo el pasado sábado que el EP-3 estaba realizando una misión multinacional “reconocida y aprobada en el espacio aéreo internacional.”

El Comando Sur agregó que esto demuestra el irresponsable apoyo militar de Rusia al “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro. Y también que esto es señal de “la imprudencia y el comportamiento irresponsable de Maduro”, perjudicando “la ley internacional y los esfuerzos para contrarrestar el tráfico ilícito”.

En tanto, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dijo el día de ayer que “rechazan firmemente este tipo de provocaciones por parte de los Estados Unidos”.

El viernes 19 de Julio, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) de Venezuela informó a través que Twitter que ese día interceptó una aeronave estadounidense, agregando que esto viola los tratados aéreos internacionales y representa una provocación al país sudamericano.

De acuerdo con Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, la aeronave ingresó “sin reporte de frecuencia aeronáutica, incumpliendo las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), constituyendo un riesgo aeronáutico para otras aeronaves”.

“En vista de lo sucedido, se dio la orden de despegue de aviones interceptores de la Fuerza Armada Nacional, en misión de identificación”, añadió.

Sin embargo, Padrino López indicó que “los intentos de comunicación fueron infructuosos, realizando posteriormente procedimientos de persuasión y en vista de esta acción, el avión cambió su rumbo y fue escoltado hasta su salida de la región de información de vuelo”.

Padrino López afirmó además que “este tipo de evento ha ocurrido en 76 oportunidades durante 2019, constituyéndose en una reiterativa y grave amenaza a la seguridad para la gran cantidad de aeronaves comerciales y de aviación general que transitan a diario, particularmente al norte de nuestra zona económica exclusiva y en la cual Venezuela es garante de la seguridad”.

Esta no es la primera vez que ambos países se acusan de violar leyes aeronáuticas. En Noviembre del 2015, Padrino López denunció que el espacio aéreo de su país fue violado por un avión Dash-8, de la Guardia Costera de Estados Unidos. En ese entonces, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, calificó el incidente de una provocación militar de Estados Unidos y advirtió que llevaría el caso a instancias internacionales.

A través de un video, el Comando Sur muestra el vuelo del Sukhoi Su-30, en una acción que, indicó como irresponsable.

Posteriormente, mediante un comunicado fechado en Miami, el Comando Sur informó que realizan de manera rutinaria “misiones de detección y vigilancia” en la zona para garantizar la “seguridad y protección” de los ciudadanos estadounidenses y los de los socios de este país.

Además, insistieron, el EP-3 estadounidense se adhirió en todo momento a las “normas y reglas internacionales“, mientras que el piloto de la aeronave venezolana actuó de una “manera poco profesional”.

“A pesar del sufrimiento del pueblo venezolano, las infraestructuras vitales de este país se están desmoronando y los niños mueren de hambre, Maduro elige usar los preciosos recursos de su país para participar en actos injustificados“, lamentó el Comando Sur en su comunicado.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *