Industriales esperan mejora, tras baja por incertidumbre nacional

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Alberto Abraham Xacur, destacó que esperan que las condiciones de incertidumbre que han impactado en el sector industrial en principio de año se reviertan en la segunda mitad de este 2019.

Como informó Punto Medio, tras la incertidumbre de las políticas del nuevo gobierno federal, así como del cambio de régimen se generó una caída en el PIB del sector industrial.

Abraham Xacur confió en que esto se revierta a partir de este mes, con el inicio de la segunda mitad del año. Mientras tanto la entidad resintió una baja de productividad de hasta el 18.6 por ciento, considerado en “números rojos” en la construcción en mayo de este año.

“Muchas inversiones nuevas a nivel nacional están frenadas precisamente por una incertidumbre general y nacional debido a factores, por una parte, el cambio de gobierno, que siempre que hay un cambio sucede. Pero también hay que decir por la incertidumbre con el nuevo gobierno”, dijo el dirigente de Canacintra en Yucatán.

De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante febrero el nivel de actividad industrial cayó en 13 de 32 estados del país, presionando negativamente el resultado nacional.

Veracruz registró la caída más pronunciada con una baja de 17.0% en comparación anual. Chiapas y Colima completaron el top tres con caídas de 9.8% y 9.5%.

Otros estados que presentaron caídas fueron Sonora (8.1%), Jalisco (8.0%), Hidalgo (7.4%), Tamaulipas (6.7%), Sinaloa (6.4%), Nuevo León (3.9%), Baja California Sur (3.7%), Campeche (2.8%), Baja California (1.8%) y Yucatán (1.4%).

“Siempre que hay un cambio de gobierno hay una caída en el PIB (Producto Interno Bruto) del país, y eso sucede prácticamente en todos los sectores. Cuando se da el cambio en la Presidencia de la República muchos programas se detienen para después ser reactivados, lo que genera una caída en la actividad industrial”, dijo el dirigente empresarial.

Sin embargo, a este factor “común” se suma de forma adicional la incertidumbre generalizada que se percibe en el país por parte del nuevo gobierno de la Presidencia de la República emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Hay que decir que la incertidumbre nacional y general entre los industriales se debe en cierta medida a las decisiones que se han tomado por cancelar proyectos, como es el caso del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, así como las subastas eléctricas, que afectan directamente al sector industrial”, explicó Abraham Xacur.

El Inegi hace referencia a “números rojos” en relación al sector industrial de la construcción, en donde ocho entidades del país son los que recienten el mayor porcentaje de la baja en el sector, entre ellos Yucatán con el 18.6 por ciento.

En este rubro figuran Tabasco con caída del 25.2 por ciento, seguido de Oaxaca, Yucatán, Sonora, Aguascalientes, Baja California, Hidalgo y el Estado de México con el 9.8 por ciento en el reporte a la baja del PIB en ese sector.

De acuerdo con el Inegi “La pérdida de dinamismo en la industria mexicana se explica en gran parte por caídas en el nivel de actividad económica en la minería y la construcción. El sector manufacturero es el único que se mantiene positivo”.
Yucatán aparece también en el sector minero en el ramo de la industria, y en donde también manifiesta una caída al 21.8 por ciento.

Texto y foto: Iván Duarte / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *