Trabajadores jubilados de Pemex demandan atención médica

Han tenido que vender sus propiedades o pedir préstamos, aseguraron

Desde las siete de la mañana, un grupo de 25 a 30 trabajadores jubilados de Pemex bloquean la entrada de la agencia de ventas de la paraestatal en Mérida. Los trabajadores demandan el cumplimiento del artículo 89 del contrato colectivo de trabajo relativo a la prestación de servicios médicos integrales con todas sus especialidades.

Les cancelaron servicio médico, denuncian

Afirman que desde hace un año, a raíz de la reforma energética, les cancelaron el servicio médico que les prestaban en reconocidas instituciones médicas privadas. Dicen que llevan 13 días sin que se les entregue medicamentos que han tenido que comprar con recursos propios.

Comentaron que  han tenido que vender sus propiedades o pedir préstamos para hacer frente a sus enfermedades, como la diabetes e hipertensión que son generalizadas.

Serbio Rosado Aparicio, uno de los asistentes, dijo a Punto Medio que trabajó en exploración sismológica durante 36 años en la zona sur del país, y ahora con operación reciente del corazón, de apenas dos semanas, tiene que apersonarse en la protesta para recibir lo que por ley le corresponde. La atención médica la prestan particulares con un servicio deficiente y Tratamientos incompletos.

“Si se necesita de una operación de emergencia hay ir a suplicar al coordinador que se autorice el servicio en una clínica de Cedimon en Francisco de Montejo o de lo contrario hay que viajar a Villahermosa, Ciudad del Carmen o México”, dijo. “Hay compañeros que han estado dos a cuatro días sin atención y se regresan”.

Advierten de cierre de terminal

Los manifestantes aseguraron que permanecerán en el lugar de manera indefinida y de no haber solución en el transcurso del día o la noche, advierten que mañana cerrarán la Terminal de Almacenamiento de combustible de Progreso.

Texto y foto: Manuel Pool

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *