La Secretaría de Marina-Armada de México, como autoridad marítima nacional y en funciones de Guardia Costera, a través de la Novena Zona Naval, informa que personal naval brindó apoyo de remolque a dos embarcaciones que se quedaron a la deriva en inmediaciones de Progreso, Yucatán.
Las acciones se llevaron a cabo al recibir una llamada telefónica en la Sala de Mando y Control del mando naval, informando que una embarcación tipo Imemsa de nombre “Punta Copte VIII” con dos tripulantes de nacionalidad mexicana a bordo, quienes realizaban actividades de pesca, se encontraba a la deriva aproximadamente a 5 millas náuticas (9 kilómetros) al norte de Progreso.
Por tal motivo, se ordenó de manera inmediata el zarpe de una embarcación clase Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) Yucalpetén, localizando a citada embarcación.
Mientras personal naval realizaba las maniobras de remolque de la embarcación, observaron que a una milla náutica (aproximadamente dos kilómetros) de distancia, otra embarcación tipo Imemsa de nombre “Mulmeya” con dos tripulantes de nacionalidad mexicana, hacían señales al personal naval, por lo que dicho personal procedió a aproximarse a ellos, quienes expresaron haberse quedado a la deriva mientras realizaban actividades de pesca.
Como parte de los procedimientos del personal de Búsqueda y Rescate, se les realizó una revisión médica a los tripulantes, encontrándose en buen estado de salud, por lo que se procedió a remolcar a las embarcaciones al muelle del mando naval.
Texto y foto: David Correa