La sociedad artística Ricardo Palmerín, benemérita asociación musical fundada en 1949 por el poeta Ermilo Padrón López, otorgará la medalla Ricardo Palmerín a Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, “por su invaluable apoyo para la iluminación del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca y por la creación del programa artístico Nuestra Trova Inmortal”. La ceremonia se efectuará en ese mausoleo el próximo miércoles 31 de julio, a las 21 horas, en el marco del espectáculo ya mencionado que forma parte del programa “Mérida viva. Artes en todas partes” de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. La entrada es libre.
Las palabras alusivas estarán a cargo del maestro Enrique Martín Briceño, presidente adjunto de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín y director del Centro de Investigación Musicales de la ESAY, y la presea le será impuesta por el presidente vitalicio de esta asociación, profesor Luis Pérez Sabido. El evento contará con la actuación de Los Trovadores del Mayab que interpretarán temas emblemáticos de nuestra trova, cuyos autores yacen en el monumento recientemente iluminado.
El Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca fue construido a partir de 1957 por el escultor Rómulo Rozo y el arquitecto Carlos Castillo Montes de Oca, con el fin de albergar los restos y las cenizas de los grandes poetas y compositores de la canción yucateca. En su parte central destaca un bajo relieve que representa a nuestra canción personificada por una mujer que pulsa una guitarra ataviada con el terno regional. En 2011 y 2018, se le añadieron dos secciones para aumentar su capacidad a 55 personajes.
Actualmente yacen en el Monumento 47 rapsodas nacidos en Yucatán en los siglos XIX y XX. Ellos son, los compositores Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas, Pepe Domínguez, Rubén Darío Herrera, Vicente Uvalle, Daniel Ayala, José León Bojórquez, Lauro Santa María, Domingo Casanova, Carlos Salazar, Chucho Herrera, Pepe Gómez, Wello Rivas, Arturo Cámara, Alejandro G. Rosas, Santiago Manzanero, Arturo Alcocer, Manuel López Barbeito, Pastor Cervera, Juan Acereto, Luis Espinosa Alcalá, Luis Felipe Castillo, Enrique Cáceres, Luis Demetrio, Coqui Navarro y Juan Magaña, y cuatro damas compositoras: Estela Puerto de Pompeyo, Judith Pérez Romero, Lía Baeza Mézquita y Ligia Cámara Blum.
Igualmente, reposan en el monumento los poetas Luis Rosado Vega, Antonio Mediz Bolio, José Esquivel Pren, Víctor M. Martínez, Manuel Montes de Oca, Ermilo Padrón López, Roberto Sarlat Corrales, Carlos Duarte Moreno, Alfredo Aguilar Alfaro, Ricardo López Méndez, José Díaz Bolio, Humberto Lara y Lara, Manuel Díaz Massa, José Antonio Zorrilla, Próspero Martínez Carrillo y Jorge Peniche y Peniche. Hay dos lugares reservados para los poetas José Peón Contreras y Rosario Sansores.
Texto y foto: Cortesía