“No hay recesión, vamos muy bien en lo económico”, aseguró
Esta mañana en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno pretenda desaparecer al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pero sí dejó en claro que se mantendrá con un plan de austeridad.
AMLO dijo que se malinterpretó cuando dijo que el INEGI podría realizar las mediciones sobre la pobreza que también hace el Coneval. Señaló que se optó porque siga el Coneval, pero con un plan de austeridad.
“Es decir primer que haya una renovación porque el pasado director -Gonzalo Hernández Licona- tenía 13 años, tiene una formación distinta a la que distingue al gobierno su corriente de pensamiento es más cercana al neoliberalismo”.
“Se excitan”
Por otra parte, ante los pronósticos a la baja del crecimiento económico, el presidente también rechazó que haya una recesión y criticó a los “nostálgicos neoliberales” que están “obcecados y excitados” con eso.
“Esa es la apuesta de los nostálgicos del neoliberalismo, están obcecados con eso, se excitan”.
López Obrador comentó que hasta las mismas empresas financieras han sosteniendo que no hay recesión.
“No hay recesión, vamos muy bien en lo económico y cada vez está mejor la situación económica y social en nuestro país, cada vez hay más desarrollo y más bienestar. Dijo que está tranquilo y optimista, porque no hay ningún riesgo ni para la economía ni para la estabilidad política, “hay gobernabilidad en el país”.
Llamado al respeto
AMLO llamó a la población, particularmente de Puebla e Hidalgo donde todavía hay “huachicoleo”, a abandonar esas actividades y respetar a las autoridades.
Ello, luego de la agresión a personal de Pemex en la comunidad de San José Carpinteros, municipio de Tepeaca, Puebla, ocurrida el viernes pasado, por parte de presuntos huachicoleros, quienes además prendieron fuego a las patrullas.
Arrancan trabajos de refinería
Durante su participación en la conferencia, Rocío Nahle, secretaria de Energía de México, informó que la construcción de la nueva refinería en Tabasco comenzará el 1 de agosto, una vez que se contrataron a siete empresas para dicha obra.
“Son empresas con una probada experiencia en una obra de este tamaño”, sostuvo Nahle, quien defendió que “terminó muy bien la fase de adjudicación”.