Después de meses de espera por fin la Semarnat respondió a las demandas presentadas por los integrantes de Ciudadanos Hartos Asociación Civil (CHAC), en torno a la seria contaminación del agua por la presencia de pesticidas agrícolas en el subsuelo y de la fecalización del manto freático hasta a 10 metros de profundidad en Mérida. La respuesta fue algo muy diferente a lo que se esperaba: nueve hojas con diversos artículos en los que se explica lo que debería de haberse realizado y no se hizo.
-Es una tomadura de pelo, creen que nos vamos a apantallar con tanto artículo, nosotros somos inteligentes y queremos una respuesta inteligente: queremos saber qué está haciendo Semarnat para combatir la cancerinación producida por el uso de pesticidas en la Península de Yucatán -dijo en rueda de prensa el ingeniero químico egresado de la UNAM, Humberto Reyes Montiel, quien insistió en el mal manejo de los envases de estos productos químicos, 30 de ellos prohibidos, y aunque se autoriza el uso de dos o tres internacionalmente, en México y Yucatán no se prohíbe ninguno, lo que ha propiciado la aparición de casos de cáncer cervicouterino y hasta contaminación en la leche materna en habitantes de poblaciones dedicadas a la agricultura y que utilizan pesticidas.
-Esperábamos que nos dijeran que sí se está combatiendo esta contaminación, que sí se aplica la norma, que sí están enterados de esta situación y que están actuando en consecuencia, pero con esta respuesta nos queda claro que la Semarnat no está ni preocupada ni ocupada del medio ambiente -destacó el ingeniero Reyes, que de esta manera hace un balance de todo lo realizado en 19 meses de trabajo como integrante de CHAC sin obtener más resultados que las notas de prensa, más de 80 que han permitido la visibilización del problema, sin que hasta el momento las autoridades se involucren y actúen.
-Fuimos al espacio que se le asignó a la Semarnat en el edificio de la Conagua, y nos encontramos solo un escritorio de un metro o metro y medio en el que una señora de edad recibe los asuntos de interés nacional en la materia. La Semarnat no está aquí, la mudanza a Mérida no se ha hecho como se había anunciado -señaló.
En la rueda de prensa leyó una declaración del nuevo secretario del Medioambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, un viejo investigador de la UNAM, en la que indica que los megaproyectos (como el que promueven para sanear el manto acuífero de Mérida), dependerán de la voz de los científicos y de las comunidades.
-Allá tenemos el trabajo realizado por 12 investigadores de la UADY comandados por Pablo Polanco, falta que se sume el gobierno, que parece que no le interesa el tema porque no actúa como debiera -subrayó.
Por su parte el ingeniero José Luis Riveram pidió a la ciudadanía involucrarse más en el tema para pedir a las autoridades acciones.
–No es posible que la sociedad yucateca sea tan apática en este tema que ya está impactando directamente a la salud -criticó el sociólogo quien para concluir su intervención y la rueda de prensa citó una frase de Víctor Hugo: “Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consciente hay complicidad”.
LA RESPUESTA OFICIAL
En el informe con fecha del 16 de julio que entregó la Conagua a los integrantes de CHAC se hace mención de que, en 25 años, desde 1995 a la fecha, se realizaron 3 mil 253 visitas de verificación, lo que equivale a 130 por año y a 10 por mes.
Otras acciones que ha realizado el organismo de cuenca en el Estado de Yucatán en los últimos años ha sido la construcción de 20 mil baños ecológicos provistos de biodigestor de alta eficiencia.
Así como la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales provenientes de la elaboración del nixtamal y de la limpieza de sumideros, que tuvo financiamiento de la Conagua y que permitió la clausura de las lagunas situadas en el área ubicada frente al CRIT, al igual que de cerca de 10 tiraderos clandestinos en Mérida que por muchos años fueron los principales focos de contaminación del subsuelo.
También se financió la construcción de varias plantas de tratamiento de Aguas Negras en la ciudad disminuyendo el desalojo de agua contaminada en el primer manto freático
Se ofrecieron incentivos económicos para apoyar a la operación a las plantas de tratamientos de aguas negras residuales, esto con la finalidad de que operen de manera eficiente, y en el caso de las que opera la Japay se les ha dotado de paneles solares para reducir el costo de operación que es muy alto.
Se informó que la Conagua ha apoyado en programas de limpieza y reparación de líneas de alcantarillado en la ciudad, evitando el derrame de agua contaminada en los pozos de visita de las mismas, al igual que fugas en las tuberías que presentan alguna fisura contaminando el primer manto freático.
Por medio de los programas de Agua Limpia y de Devolución de Derechos (Prodder), se han financiado apoyos para la adquisición de equipos de cloración y adquisición de cloro, facilitando su acceso a operadores de agua potable.
También se apoyó con el financiamiento de proyectos para la construcción de sistemas integrales de aguas residuales.
-Actualmente estamos promoviendo la elaboración de un proyecto alternativo de alcantarillado que cubra amplias extensiones de la ciudad con descarga a sistemas innovadores y ecológicos de utilización de las aguas tratadas, con un costo de instalación y operación inferior al de los sistemas tradicionales. Si este sistema resulta efectivo, se podría replicar en varias partes de la ciudad y del interior del estado -finaliza el oficio B00.806.01.-548.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Manuel Pool/ L. Payán / Cortesía