El gobernador con licencia del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, evitó aclarar una matanza de animales callejeros que tuvo lugar en esa entidad días antes de que dejara el cargo.
El ex mandatario campechano, hoy aspirante a dirigente nacional del PRI, no se deslindó de las acusaciones que lo señalan como el responsable del envenenamiento masivo de alrededor de 200 animales, muchos de ellos mascotas de personas que paseaban en la calle.
Tanto en Mérida como en Campeche se realizaron marchas relacionadas con esta masacre canina, la última fue el domingo pasado, convocada en la capital yucateca por la asociación Red Animal Yucatán.
El ex titular del Ejecutivo estatal aseguró que él siempre ha estado en favor de la defensa de los animales y que los encargados del gobierno que dejó al mando “estarán en la disposición de darle certeza, certidumbre y seguimiento” a este caso.
Entre perros y gatos envenenados sumaron casi 300 animales, según contabilizaron vecinos y activistas en defensa de los animales en Campeche, levantando una ola de indignación nacional.
La matanza masiva causó sospecha entre los campechanos, pues un día antes de que se entregara el remodelado parque “Moch Couho”, vecinos vieron que personal del gobernador Alejandro Moreno, encargado de su logística, acudió al lugar para analizarlo y asegurarse de que todo “se vea bien” para el entonces gobernador.
Sin embargo, el sitio ubicado en el municipio de Champotón, en el parque y sus alrededores había una importante presencia de caninos que no habían sido controlados por la perrera municipal.
Al día siguiente amanecieron muertos 100 perros por envenenamiento con raticida y otra cantidad similar presentaba síntomas de la intoxicación química.
En redes sociales circularon imágenes y vídeos de los canes muertos en la zona del malecón, cuyo asesinato masivo algunos campechanos insistieron en atribuir al ex gobernador Alejandro Moreno.
Moreno Cárdenas nunca se pronunció al respecto y días después pidió licencia al cargo para competir por la dirigencia nacional priista.
“Alito” había evitado pronunciarse al respecto y en público, hasta el miércoles pasado, cuando fue increpado en un hotel de Mérida por la prensa local mientras realizaba un recorrido por Yucatán para posicionarse como candidato a la presidencia de su partido, el PRI.
El ex gobernador fue breve y pragmático en su respuesta: “Hay investigaciones pertinentes y creo que el gobierno (de Campeche) siempre estará en la disposición de darle certeza, certidumbre y seguimiento a las denuncias de los ciudadanos”, dando con ello por terminado el tema.
En su gira en Yucatán, el candidato se reunió en Mérida y Kanasín con simpatizantes de su proyecto para dirigir el PRI nacional.
Su recorrido lo realizó bajo la coordinación del llamado “equipo perdedor” de Yucatán, encabezado por el ex candidato Víctor Caballero Durán, cuya honestidad fue exhibida en un “audio caliente”, entre otros priistas identificados con el ex gobernador Rolando Zapata Bello.
En la entidad yucateca, Moreno Cárdenas también fue cuestionado por un abuso sexual que ocurrió en Chetumal contra menores de edad cuando era legislador federal, como publicamos hace dos días.
Fuente de información: Presidios Mx