Panorama adverso para el PRI en Yucatán

Tras la ratificación del Tribunal Electoral de la Federación a la nueva dirigencia en Yucatán del Partido Revolucionario Institucional (PRI) liderado por Francisco Torres Rivas, este instituto político reporta en la entidad poco más de cuatro mil militantes menos, de cara a la elección para definir a su nuevo presidente nacional el próximo 11 de agosto.

Torres Rivas se “desmarcó” de una intervención para favorecer a la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, al mismo tiempo que confirmó que serán 186 mil 800 los militantes con derecho a voto el 11 de agosto próximo, y aseguró que habrá “piso parejo” para los contendientes.

—Se trata del padrón definitivo que nos hizo llegar el Comité Ejecutivo Nacional del partido —dijo Torres Rivas, y el cual refleja una caída de cuatro mil 228 militantes. También señaló que “no habrá cargada” en favor de algún candidato, y pidió a los militantes denunciar algún acto ilegal en el proceso. Como se sabe, el campechano Moreno Cárdenas es el “candidato oficial”.

Además, reveló que el PRI en Yucatán tiene 512,000 pesos “congelados” producto de una demanda en Chiapas, donde un militante y empleado del Comité estatal en esa entidad, demandó por un millón 162 mil pesos al partido, por lo que la Junta Local de esa entidad “congeló” la cuenta bancaria nacional.

—El tema es que como compartimos un mismo RFC (Registro Federal de Contribuyentes) en todo el país, es decir, la cuenta bancaria del partido es nacional, y con centro en el Comité Ejecutivo Nacional para los 32 estados y los comités municipales, no hay manera de abrir una cuenta fiscal propia, sino que es compartida —explicó Torres Rivas.

El martes irá el encargado jurídico a Chiapas, con la intención de acreditar la afectación a terceros y con eso levantar el “bloqueo”, que esperan que normalice la cuenta y arribe a Yucatán el recurso pendiente en los próximos días. Pagos prioritarios como nómina a los poco más de 90 colaboradores del instituto, no se han visto afectados.

Torres Rivas, quien estuvo acompañado por Lila Frías Castillo, secretaria general del PRI en la entidad, se refirió también a la resolución que el pasado jueves se dio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Xalapa, Veracruz, que ratifica, de manera unánime, el triunfo que obtuvo su fórmula en la pasada elección interna del partido.

—Que se ponga a trabajar, porque hemos tenido reportes de que ha desatendido su municipio —dijo Torres Rivas al referirse a su opositor, Diego Lugo Interián, alcalde de Sucilá, con la intención de dar por terminada la pugna entre el grupo que encabeza Lugo Interián, que, aseguró, es “minoría”.

Sobre el proceso electoral que vive el partido, indicó que el día de la elección funcionará “similar” al aparato que fue montado para la elección interna, en donde precisamente fue electo Torres Rivas para todo el estado. Esto considera la posible instalación de 110 casillas, que pueden “extenderse” a 190 según el municipio y la cantidad de votantes militantes.

Texto y fotos: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *