Un juez concedió a Rosario Robles, extitular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), contra cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva. La exfuncionaria deberá pagar por el amparo 100 mil pesos de garantía.
La Fiscalía General de la República imputó a Rosario Robles Berlanga el desvío de más de cinco mil millones de pesos en contra del patrimonio de la nación cuando estuvo al frente la Sedesol y la Sedatu.
Asimismo, por haber sido omisa cuando estuvo al frente de ambas dependencias de operaciones dudosas que llevaron a cabo sus subordinados.
Rosario Robles se ha convertido en una suerte de “perseguida política” sin pruebas en su contra, afirmó su abogado Julio Hernández, al referirse a la audiencia de este jueves en la que la exsecretaria de Desarrollo Social fue imputada por ejercicio indebido de la función pública.
El litigante adelantó que el próximo lunes, en la siguiente audiencia, demostrarán que los dichos por supuestos “testigos protegidos” de la Fiscalía General de la República (FGR), colaboradores de Robles Berlanga, “no tienen fundamento”.
Afirmó que se cuenta con todos los hechos probatorios para acreditar su inocencia “como haremos el próximo lunes”, aseguró.
En concreto, precisó, “la Fiscalía la acusa, por testimonio conocido de tres testigos protegidos, que ‘según su dicho’, comunicaron (a Robles), que detectaban algunas irregularidades y que ella no lo comunicó a su superior jerárquico”, pero, recalcó, “tenemos las pruebas de que ella no incumplió con ninguna obligación que la ley le ordenaba, ni mucho menos una falta administrativa”.
Texto y foto: Agencias