Solo unos cuantos propietarios de predios baldíos han respondido a los oficios que les fueron turnados por el ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Urbano para que limpien sus lotes. De acuerdo con información, los predios baldíos que existen en la cabecera municipal ascienden a más de mil.
El inicio de la temporada de lluvias ha propiciado el crecimiento de la maleza, y los pocos predios que fueron limpiados ya están enmalezados de nuevo.
En el primer cuadro de la ciudad hay reportados varios lotes baldíos, incluso un hotel abandonado localizado en la parte posterior del Hospital Rural IMSS-Bienestar No. 39, de Oxkutzcab, donde la maleza ha crecido de nueva cuenta.
Se desconoce si los propietarios de los más de mil lotes baldíos están al día con el pago del impuesto predial, o si se les ha vuelto a girar oficios para que puedan realizar las labores de limpieza de sus inmuebles.
Vecinos de la Colonia Esperanza, quienes pidieron el anonimato, se dijeron preocupados por la situación, pues los lotes baldíos representan focos de contaminación y posibles refugios de maleantes.
El personal de la brigada de salud municipal recorre todos los días los predios para realizar labores de saneamiento básico, como abatización, descacharrización y control larvario; sin embargo, estas acciones se ven neutralizados por los predios baldíos en los que no se pueden realizar acciones de saneamiento básico para prevenir y combatir al vector transmisor del dengue, chikungunya y zika. Hasta el momento no hay algún comunicado de parte de las autoridades municipales sobre posibles acciones que se tomarán respecto a los lotes baldíos.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis