Por Arturo Pérez
Ernesto Valverde tiene un verdaero lío con la plantilla que tiene, si bien es una de las mejores del mundo y de las más competitivas con jugadores que podrían ser titular en cualquier equipo, también es cierto que tiene deficiencias y excesos.
La portería está perfectamente como está, con Ter Stegen y Neto el equipo tiene porteros de garantías para afrontar la Champions, Copa y Liga, y el tercer meta que agarren del filial.
Los problemas comienzan en la parte baja, Pique, Umtiti, Lenglet y Todibo, cuatro centrales que dan garantías y que han demostrado un grandísimo nivel, aunque me reservo un poco sobre Todibo, es cierto que Pique ya va de salida, por edad y rapidez no puede competir contra Lenglet y Umtiti, pero si algo es cierto es que año con año el Barcelona sufre problemas de lesiones en la parte baja y algo que necesita el equipo es un central más para cuando esto suceda.
Mientras que en el mediocampo tiene excesos, pero increíblemente demasiados: Busquets, Rakitic, Coutinho, Rafinha, Arthur, Aleña, Arturo Vidal y Frenkie de Jong, un total de ocho mediocampistas. Aquí quiero agregar que en la parte delantera el Barcelona de Valverde solo cuenta con Luis Suarez, Leo Messi, Ousmane Dembele y el reciente fichaje, Antoine Griezmann. No sé qué planes tiene Valverde para jugar, si algo ha demostrado es que no es partidario del 4-3-3 al que todos los fanáticos de este club están acostumbrados y prefiere jugar con un 4-4-2.
Estos excesos en el mediocampo mantiene jugadores que no juegan y que por ende no tienen ritmo de juego, lo cual provoca que jugadores de gran calidad no respondan cuando los saque del banquillo, y mientras esto sucede, Valverde se gasta las piernas de Messi, Suárez, Dembele y ahora le tocará a Griezmann, caso que se entendería si tuvieran menos de 27 años, pero el argentino y el uruguayo están más cerca del retiro y no te corren lo mismo y mucho menos te aguantan la misma carga de partidos.
Rafinha y Coutinho son jugadores que también pueden jugar al ataque y no solo de interiores, pero esos son movimientos que Valverde rara vez realiza y por ende son jugadores desperdiciados, y ese problema va a aumentar si llega Neymar, si el brasileño vuelve a vestir la casaca blaugrana no entiendo cómo será el acomodo táctico para que todos jueguen.
Porque jugadores como Dembele, Griezmann, Coutinho, Umtiti, Lenglet, Messi, Suarez, Arthur, Frenkie De Jong y Neymar no son jugadores para tenerlos sentados en la banca, es desperdicio de talento y dinero, y el problema es que los jugadores que no puse en la lista tampoco es para que estén sentados, también podrían ser titulares, pero obviamente no tienen el mismo nivel que los primeros.
A decir verdad el fichaje de Neymar parece estar cada vez más cerca y quien sabe cual será el arreglo, pero definitivamente si el Barcelona manda a Coutinho, Rakitic y Dembele por el brasileño saldrá perdiendo en este trueque. Simplemente venderlos por el astro brasileño es mal negocio, son jugadores que combinados te rinden más que Neymar.
Cualquier aficionado te diría que tiene mucha ilusión con la plantilla que trae el equipo, pero también te dirán que se reservan sus comentarios por el entrenador, Valverde, alguien que ha dejado mucho que desear desde que llegó, con él el Barcelona terminó de perder lo poco que quedaba de su sello distintivo: presión alta y posesión de balón. Los toques de primera intención y dominar los partidos de cabo a rabo era algo que ya no se veía desde el último año de Luis Enrique.