Intereses de comerciantes y políticos no han permitido que se consolide en el Centro Histórico una zona peatonal, consideró el presidente de la fundación Plan Estratégico de Yucatán, Jorge Euán Góngora, quien recalcó que es necesario sacar los autobuses de esa zona de la ciudad.
—Hay que trabajar no solo con el transporte, se requiere desincentivar a la gente para que vayan al centro y que acudan a otros espacios, se pueden abrir terminales de camiones en los alrededores y dejar más espacios para los peatones —indicó el entrevistado, quien explicó que en todo el país hay numerosas ciudades que cuentan con centros históricos cerrados a la circulación vehicular.
En torno a este controversial tema, es importante mencionar que es el área de mercados es donde confluyen la mayor cantidad de vehículos automotores sean particulares o de transporte público, siendo las calles 54, 56, 58, 65 y 69 las consideradas como las de mayor tráfico diario, en varios tramos son utilizadas como paraderos de diversas rutas, donde los camiones permanecen en espera de pasaje.
Las calles son pequeñas e insuficientes para que los transeúntes puedan caminar por ellas, y menos si están ocupadas por improvisados puestos de vendedores que ofrecen una amplia variedad de productos entre los que se cuenta desde fruta de la época, quesos frescos, bisutería y hasta productos electrónicos como cargadores y audífonos para celulares, que se colocan justo en los lugares en los que la gente hace cola para abordar a las unidades. Ante esta situación los peatones bajan de las banquetas para caminar en el arroyo vehicular exponiéndose a sufrir un accidente.
—Es una necesidad que exige la ciudadanía, un tema planteado no de ahora sino desde hace muchos años, que se ha hecho a medias, no se ha logrado —indicó el entrevistado.
Ejemplos de calles que han sido cerradas desde hace muchos años al tránsito en el Centro Histórico son el Pasaje Seijo o primera calle nueva, además de la segunda calle nueva, que conecta con el Parque Eulogio Rosado también cerrado en parte a la circulación, lo mismo que la calle lateral a los Portales y el ex edificio de Correos, donde la afluencia peatonal es continua, lo que ha propiciado que en este último caso, numerosos ambulantes las hayan invadido con carritos de perros calientes, de papas fritas, entre otras mercancías.
Este tema seguirá dando mucho de qué hablar, ya que el alcalde Renán Barrera anunció que en los próximos días iniciarán platicas con quienes habitan o tienen negocios en la calle 47 que se pretende cerrar a la circulación como parte de un proyecto que impulsa el gobierno federal en relación con el Tren Maya.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía