Dos municipios destacan en la lista de comunidades con los mayores índices de violencia, según estadísticas de seguridad delictiva local, lo que los convierte en un referente negativo de agresiones: Hunucmá y Motul.
Información del Semáforo Delictivo por Entidades y actualizado hasta junio pasado revela que el dolor de cabeza en Yucatán es el robo a casa habitación, con 183 casos hasta el momento, es decir, uno al día, si se toman en cuenta los 181 días del año hasta junio.
Con el periodo de asueto por las vacaciones de verano la cifra podría incrementarse, debido a que muchas familias dejan sus casas por largos periodos de tiempo en este periodo vacacional de verano.
De acuerdo con el reporte, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Umán y Progreso son los municipios más afectados con este delito que se convierte en el número uno en la entidad, seguido por los casos de violencia familiar, que se encuentran presentes en los municipios de Hunucmá y Motul. De este tipo de delitos sumaron 92 casos.
En tercer peldaño aparece el narcomenudeo, el cual registra ya 46 casos concretos, según el Semáforo Delictivo Local y se encuentra presente en Hunucmá, Kanasín, Mérida, Motul, Tekax y Valladolid.
En un cuarto nivel aparece el robo a negocios con 43 casos y se ubican concentrados en Mérida y Progreso.
En el Semáforo no aparecen registros de feminicidio, pese a que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) refiere que se han registrado también tres “presuntos delitos de feminicidio”, mientras que en todo el país ya van 448 casos, estando a la cabeza Veracruz con 98, es decir, casi 100 muertes calificadas como feminicidio en esa entidad.
Sobre el tema del narcomenudeo, el presidente municipal de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, señaló que este problema social no es en la misma proporción que en el caso de los robos que los habitantes de la Sultana de Oriente reportan a la casa habitación.
Aseguró que pese a los indicadores del Semáforo Delictivo ya trabajan de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en retenes colocados en puntos claves en las comisarías que colindan con Quintana Roo, y otros puntos de “acceso clave”.
“Estamos bien coordinados con la policía estatal. Blindamos los retenes que colindan con Quintana Roo que son pasos obligados, tenemos operativos de apoyo en nuestras comisarías en coordinación también con los elementos de la Guardia Nacional”, dijo Ayora Sosa.
Reconoció que el gran problema de Valladolid es el de robo a casas, y que actualmente trabajan en una campaña de “concientización” con los habitantes para que eviten hacer pública la información en caso de que salgan de vacaciones.
“Estamos manteniendo los mismos números que en años pasados en relación a los robos a la casa habitación, y mantenemos una campaña de concientización con los ciudadanos. Nosotros sabemos que lo anunciado por gobierno va a llegar. Los arribos de cámaras de vigilancia, el helicóptero que debe realizar vigilancia y el incremento de patrullajes en la zona”, dijo el edil de extracción morenista.
Contrario al reporte regular, municipios como Kanasín, muestran una tendencia “positiva” ya que de 11 indicadores diferentes en donde son catalogados las comunidades de la entidad, sólo aparece en “rojo” en el tema del narcomenudeo.
El municipio logró reducir el robo a vehículo y robo a casa habitación al color “amarillo” del semáforo, y sólo mantiene en “rojo” el tema del narcomenudeo. Caso similar con Chemax, que no tiene un solo indicador en colores rojo o amarillo, sino que todos están en “verde”, es decir en rangos positivos y no de alerta.
Lo anterior no representa que en esas comunidades no haya los delitos que son mencionados por el semáforo delictivo, sino que no se encuentran considerados en un número que representen alarma para la comunidad.
Los 11 indicadores que son evaluados en el semáforo delictivo son: homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.
En el caso contrario, los municipios con el menor índice de indicadores negativos se encuentran tres, el primero, como exponemos líneas arriba es Chemax, los otros dos son Ticul y Tizimín, en la zona sur los dos primeros y oriente del estado.
En términos generales el estado, según el Semáforo Delictivo, que se basa en información proporcionada por el mismo Estado, arroja en “rojo” el narcomenudeo, el robo a casa y el robo a negocio. Es decir, solo tres de 11 indicadores.
En el registro de homicidio aparecen marcados dos casos, según la estadística, que también indica que se han dado cinco violaciones en el estado, y por el momento, no hay casos de secuestro, ni extorsión.
Respecto al robo a casas habitación, el comportamiento de los robos tuvo el “pico” más elevado en abril cuando se reportaron 211 casos, para mayo descendió el promedio a 176 y en junio pasado nuevamente se incrementó a 183 casos, según la estadística nacional.
Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía