El histórico exboxeador cubano-mexicano, José “Mantequilla” Nápoles, falleció esta tarde en la Ciudad de México.
Aunque no se ha confirmado la causa de su deceso, la diabetes y principios de Alzheimer fueron algunas de las enfermedades con las que luchaba diariamente.
En redes sociales, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, le confirmó su fallecimiento y dedicó unas palabras al histórico de los pesos welters.
“Mantequilla NAPOLES es ya Campeón para la eternidad. Se nos fue el gran campeón pero lo hizo de manera digna y con el amor de sus hijos quienes cuidaron de él. Descanse en Paz mi gran ídolo, compadre de mi papá , mexicano de corazón aunque cubano de nacimiento ! Adiós Mi Campeón”.
Nacido el 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba y llegó a México en 1961; fue el 18 de abril de 1969 cuando se proclamó campeón tras vencer en el Forum de Inglewood, California, a Curtis Cokes.
Hizo tres defensas antes de perder los cetros con Billy Backus el 3 de diciembre de 1970, ante quien los recuperó seis meses después, para luego hacer nueve defensas de ambos y una más del “verde y oro”.
Considerado uno de los mejores pesos welter de la historia, probó suerte en la división de peso medio el 9 de febrero de 1974, aunque fue superado por el argentino Carlos Monzón.
Su última pelea fue el 6 de diciembre de 1975 en la Plaza México, con una derrota ante John Stracey, para irse con récord profesional de 81-7, 54 por la vía del nocaut.