Retrasada, la entrega de libros de texto de secundaria

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) informó que hay un retraso de prácticamente la mitad del total de libros de texto gratuito de nivel secundaria que la Federación no ha enviado a esta entidad.

De acuerdo con Loreto Villanueva Trujillo, titular de Segey, existe preocupación en el estado, ya que las clases comenzarán oficialmente el próximo lunes 26 con cientos de menores sin sus libros de texto gratuitos.

Asimismo, no han llegado los 58 mil paquetes de texto correspondientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), con lo que este otro sector, que se encarga de atender a las comunidades más alejadas de la entidad, también se verá afectado.

-Como ustedes saben, este lunes 26 de agosto inician oficialmente las clases correspondientes al ciclo escolar 2019-2020. Y hemos iniciado la entrega de útiles escolares como es costumbre con anticipación. Contamos ya con el material didáctico de preescolar y primaria, pero aún no nos llega casi la mitad del material de secundaria -explicó la funcionaria estatal.

Según detalló, en total son dos millones 631 mil 557 libros de texto los que debe recibir el Yuactán, con motivo del material que debe ser dirigido a las escuelas públicas de educación básica. En el caso del nivel secundaria, únicamente se han recibido 44 mil 159 libros de texto de los 94 mil 591 que ya deberían encontrarse en la entidad, para las telesecundarias.

Esta situación es la misma para las secundarias generales, en donde la expectativa total de libros es de 643 mil 156 libros, pero apenas se tienen 316 mil 012, según cifras oficiales de la dependencia.

Por lo anterior, Villanueva Trujillo manifestó que el arranque oficial del nuevo ciclo escolar que tendrá lugar en menos de tres días enfrentará tropiezos para la educación, ya que los menores tendrán que trabajar sin su material correspondiente. Se desconoce hasta cuándo podrá ser normalizada esta situación.

Casi el 50 por ciento del total de estudiantes yucatecos de nivel secundaria se verán perjudicados con este retraso, pues de acuerdo con la Segey, el faltante en telesecundaria representa el 46.6% del total de ese sector, y 49.1% es lo que no ha llegado para el resto de las escuelas secundarias. Es decir, casi la mitad de toda la matrícula estudiantil de secundaria se verá perjudicada.

Los registros de la dependencia educativa indican que el número de estudiantes del nivel secundaria oscila entre los 108 mil alumnos, según la estadística del ciclo lectivo pasado, por lo que el retraso representa un perjuicio para aproximadamente 50 mil o 60 mil alumnos.

-Ya nos llegaron prácticamente todos los libros de primaria, se están distribuyendo poco a poco. Lo que nos preocupa es no hemos recibido la totalidad de los libros de secundaria y telesecundaria por parte de la Federación -dijo la funcionaria estatal.

Villanueva Trujillo aseguró que se mantienen en comunicación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y recalcó que los libros de texto gratuitos que se han recibido se han entregado de manera puntual a los supervisores para que, a su vez, puedan darlos a sus directores y alumnos.

-También falta la recepción de paquetes escolares por parte de la Federación, ya que el Conafe nacional debe enviar 58 mil paquetes de útiles escolares a esta entidad, pero tampoco los hemos recibido -agregó.

Al respecto, reveló que ya se han comunicado con la Conaliteg y al parecer se trata de un problema directamente con el proveedor, pero por el momento esta versión no ha sido confirmada.

Punto Medio informó que como parte del programa Impulso Escolar, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) entregó en tiempo y forma 417 mil 166 camisas escolares, esto desde el pasado 7 de agosto cuando faltaban menos de 20 días para el inicio de clases el próximo 26 de agosto.

Para ese programa el Gobierno del Estado destinó una inversión de 92.5 millones de pesos para hacer entrega de los 247 mil 619 paquetes de útiles escolares, para igual número de estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria en Yucatán.

-La derrama económica del programa de camisas escolares es por un total de 19 millones 298 mil 644 pesos, por parte de los industriales del vestido representados en nuestra cámara Canaive -dijo Fernando Muñoz Carrillo, dirigente local de la cámara.

En este proceso de confección de camisas escolares del programa estatal de gobierno participan 56 micro y pequeños talleres de costura ubicados en 9 municipios.

-Este programa es de gran impacto social porque además de generar una derrama económica para los productores del estado, fomenta la formalidad y contribuye en la economía de muchas familias yucatecas -concluyó Muñoz Carrillo.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *