Reconocen nerviosismo en el sector de la construcción

Durante el primer cuatrimestre del año, el sector de la construcción ha recibido únicamente un 12 por ciento de inversión pública, lo que ha generado nerviosismo entre los integrantes del ramo, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, quien cifró sus esperanzas de una mejoría, tras anunciarse un posible adelanto en obras correspondientes al 2020.

Detalló que ante la llegada del segundo semestre del año las cifras de inversión en el ámbito federal representan el 20 por ciento del monto establecido, por lo que queda un importante porcentaje pendiente y se espera una pronta ejecución.

Asimismo, dijo que la Secretaría de Hacienda tiene la intención de arrancar los recursos del 2020 de manera anticipada. “Es muy importante, pero esperamos que el presupuesto que ya existe para este año sea ejercido a la brevedad”.

Entre las dependencias que han empezado a dispersar recursos se encuentra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En lo que respecta al ámbito estatal, explicó, se ha dado seguimiento puntual a los dos mil 300 millones de pesos de inversión que se anunció en el Foro Estatal de Infraestructura, de los cuales se tiene un avance importante, así como el anuncio de construcción de viviendas.

También se mantiene un puntual seguimiento a las inversión del ayuntamiento, que “van a buen ritmo y esperamos que se cumplan las temas”, dijo.

—Es un año diferente, atípico, un año donde venimos con tres órdenes de gobierno nuevos, definitivamente vamos en algunos puntos atrás de manera global, pero con mucha confianza de que este segundo semestre vamos a repuntar —compartió el líder de la CMIC.

Reconoció la importancia de tener confianza en la iniciativa privada, ya que es y será una impulsora de obras de infraestructura en la entidad, por lo que es necesario mantener la seguridad que tanto se ha presumido a nivel nacional.
Ante el rezago, consideró necesaria una complementación con el sector privado para implementar nuevas herramientas que impulsen el sector, como fideicomisos.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *