Municipios con laudos laborales sin pagar fueron “perdonados” por tribunales federales, hasta donde llegaron los casos promovidos por ex trabajadores ante la falta de pagos que estos reclaman.
Según César Antuña Aguilar, presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y Municipios, autoridades de varios municipios que estaban en riesgo de ser destituida de sus cargos ante la falta de cobertura de los laudos que enfrentan desde hace varios años, recibieron oportunidades para hacer el pago a los trabajadores beneficiarios, como parte de este proceso.
Según el magistrado, los tribunales colegiados federales a los que llegaron los casos verificaron que estos aún tiene opciones para cumplir por lo que les notificó que debían hacerlo para solventar la demanda en su contra.
De hecho, precisó que uno de estos casos llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aunque el asunto se solucionó sin que se destituyera a alguna autoridad.
“Uno subió hace poco y ya fue resuelto por el pago que hizo el municipio. Estamos hablando de una cantidad de 500 mil pesos, como el expediente llegó a la Suprema Corte, se pagó. Se trata del municipio de Motul”, explicó.
“Las autoridades federales son las que califican si hay la posibilidad o la imposibilidad de llegar al proceso de destitución y ya que lo califiquen, lo turnan a la Suprema Corte. Ha habido 6 o 7 asuntos que han llegado a un tribunal colegiado, el cual ha señalado que estos tienen opciones de como ayudar a los municipios a que paguen y por lo tanto, no se han ido a la Suprema Corte”, explicó.
Recordó que en este asunto, son 16 millones de pesos que se deben a los trabajadores de municipios como Tekax, Seyé, Ticul y otros más.
Por otro lado, recordó que respecto a trabajadores que entablaron demandas en contra del gobierno estatal, el Tribunal inició unos 700 procesos, de los que unos 250 ya se solucionaron.