El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) realizará entre octubre y diciembre el proceso de renovación en sus dirigencias estatales y nacional, lo que ha generado diversos cuestionamientos y jalones de oreja, incluida la amenaza del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de renunciar a su militancia en “caso que se echen a perder”.
En el caso de Yucatán será el 19 de octubre cuando se realizarán los congresos distritales de los cinco distritos federales, de donde saldrán cinco hombres y cinco mujeres como congresistas nacionales por cada uno.
Con esos 50 consejeros el 10 de noviembre se realizará el Consejo Estatal, que también se erigirá como Congreso Estatal cuya finalidad será nombrar un presidente del Consejo Estatal y de ellos mismos al Comité Directivo Estatal, en donde los que ahora ostentan el cargo tendrán opción de reelegirse, siempre que sean electos en sus distritos y tengan el nombramiento de consejeros nacionales.
De acuerdo a Mario Mex Albornoz, presidente estatal de Morena, los militantes ya están recibiendo la invitación para participar en los congresos distritales, que es donde comenzará todo el proceso.
Además señaló que los días dos y tres de diciembre los consejeros nacionales se reunirán en la Ciudad de México para elegir a la Presidencia del Consejo Nacional y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
Por otro lado, Mex Albornoz confirmó que ha presentado una carta ante la Junta de Gobierno del Poder Legislativo en el que informa que la nueva coordinadora de la bancada, a partir del 1 de septiembre, será la diputada Fátima Perera Salazar, aunque reconoció que hay diputados que no están de acuerdo, como el mismo coordinador actual, diputado Miguel Candila Noh.
También dijo que debido al apoyo al empréstito de más de 2 mil 600 millones de pesos y el voto en contra del matrimonio igualitario, los legisladores locales del partido Morena fueron denunciados ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), para que sean sancionados de acuerdo a los estatutos de esa fuerza política, los cuales establecen desde una amonestación pública hasta la expulsión.
Cabe recordar que durante el tercer periodo de sesiones, los diputados Miguel Candila Noh y Luis Hermelindo Loeza Pacheco votaron a favor del empréstito solicitado por el gobierno de Mauricio Vila Dosal, a pesar de que los órganos de dirección les indicaron que fueran por la negativa; situación que se repitió con el matrimonio igualitario donde se presume que los dos legisladores mencionados, junto con Leticia Euán Mis, vetaron la posibilidad de la iniciativa.
De acuerdo con el dirigente de Morena, los tres legisladores, salvo Fátima Perera Salazar, quien se encontraba de permiso por gravidez, fueron denunciados ante la CNHJ de ese partido para que sean investigados y en su caso sancionados por no acatar la defensa de los derechos humanos y prestar su voto en pro de contraer deuda pública.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando