Estados Unidos en alerta máxima ante la amenaza de Dorian

La trayectoria  prevista para el poderoso huracán Dorian, que mantiene la categoría 4 con sus vientos máximos sostenidos de 240 km/h, se ha desviado hacia el este y podría no llegar a impactar directamente en Florida para recorrer, eso sí, toda la costa sureste de EU. Dorian ha aprovechado las aguas cálidas del Atlántico para seguir su proceso de fortalecimiento y en las últimas 12 horas sus vientos máximos sostenidos han ganado 40 km/h de intensidad mientras se aproxima poco a poco a Bahamas y Florida.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., la “furia” de Dorian tiene ya en la mira al noroeste del archipiélago de Bahamas, donde podría llegar este domingo, para posteriormente situarse frente a la costa de Florida entre la noche del lunes y el martes. Y podría pasar por encima de estas islas a una velocidad muy reducida, lo que podría incrementar sus efectos devastadores.

Otra mala noticia es que Dorian se podría mover sobre una capa profunda de aguas muy cálidas, que es como “combustible de alto octanaje para los huracanes”, lo que podría provocar un fortalecimiento adicional.

Por ello, el NHC calcula que en las próximas 12 horas la velocidad máxima de sus vientos podría subir de nuevo, hasta 250 km/h, lo que pondría a Dorian casi en el límite de ser categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *