Los partidos políticos en Yucatán no tendrán crisis económica. El Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán aprobó un Acuerdo General que fija el financiamiento público para los partidos políticos en el 2020 en un monto de 95 millones 481 mil 880 pesos y 74 centavos.
Esa cifra, precisó la consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, se obtuvo al aplicar la fórmula que señala la ley electoral partiendo de la votación para diputados locales de los partidos políticos en la última elección.
“El acuerdo fue aprobado por unanimidad y se hizo desde ahora, para garantizar la transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía”, señaló el consejero José Antonio Martínez Magaña.
Los partidos que tendrán financiamiento público son: PAN con poco más de 26 millones de pesos, el PRI con cerca de 28 millones, el PRD con casi 7 millones, el PVEM con poco más de 7 millones, Morena con más de 19 millones y Nueva Alianza Yucatán con poco más de 6 millones de pesos. El PT y Movimiento Ciudadano no alcanzaron dinero público.
El monto incluye el sostenimiento de actividades ordinarias, actividades específicas y para los partidos políticos locales de nueva creación, ya que tres organizaciones están en proceso de registro.
Dentro del rubro de actividades específicas, la novedad es que el órgano electoral fija el monto a invertir en la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, lo que ya no quedará a la decisión de los partidos políticos.
De acuerdo al desglose presentado por el consejero electoral José Antonio Martínez Magaña, presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas, el monto anual del financiamiento de todos los partidos es de 86 millones 801 mil 709 pesos para actividades ordinarias y seis millones 76 mil 119 pesos para actividades específicas.
Además, se destinó dos millones 604 mil 51 pesos para financiar de julio a diciembre del 2020 a los posibles tres partidos que están ahora buscando su registro, pero en caso que no lo hagan ese dinero se reintegrará a la Secretaría de Administración y Finanzas.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando