Por Rodrigo Aguilar
Independientemente de los resultados recientes, la Selección Mexicana da señales muy positivas de cara a su nuevo ciclo mundialista que apenas inicia. Justo hace unos meses ante la llegada del “Tata” Martino al timón señalamos en este espacio lo preocupante de los desniveles de rendimiento entre los seleccionados, particularmente los delanteros.
Hoy parece haberse generado una sana competencia en la ofensiva tricolor que ofrece variantes y jugadores que poco a poco regresan a su mejor nivel como “Chicharito” Hernández y “Tecatito” Corona, sumados a los que se mantienen al alza como Raúl Jiménez y el “Chucky” Lozano y a los que vienen pisando fuerte como Uriel Antuna y “JJ” Macías qu a pesar de ser el máximo anotador mexicano en la liga local, no ha sido convocado.
Salvo Carlos Vela, hoy todos quieren volver a Selección y ganarse en la cancha la titularidad, algo que ha sabido hacer muy bien Gerardo Martino al no hacer imprescindible a nadie y ganar la Copa de Oro sin la mayoría de los mexicanos que juegan en Europa. Y en el medio campo también se está consolidando la nueva generación con Jonathan Dos Santos, Edson Álvarez, Erick Gutiérrez y Rodolfo Pizarro comandados por Héctor Herrera, quien deberá tomar la estafeta que dejará Guardado.
El “Tata” también ha sabido jugar bien sus cartas al momento de rotar la alineación cuando ha sido necesario ante la ausencia de los “europeos” y ahora en estos últimos partidos por desafortunadas lesiones. A pesar de las bajas, México ha plantado buena cara, sin experimentos en posiciones y en su parado que le han permitido obtener buenos resultados hasta cuando no juegan bien.
En esta etapa de recambio el futuro próximo del “Tri” luce prometedor a diferencia de sus principales rivales directos en la zona como Estados Unidos y Costa Rica a los que el cambio generacional no les ha sentado nada bien por lo que el camino a Qatar para nuestra selección pudiera ser menos complicado que otras veces.