El Oktoberfest está a la vuelta de la esquina

Considerada la celebración más popular de Alemania, el Oktober Fest se ha extendido por todo el mundo, y en Mérida se llevará a cabo una vez más en la Unidad Deportiva Rogers, del 4 al 6 de octubre próximos, lo que representará una gran oportunidad para conocer la cultura alemana, y en donde los asistentes podrán degustar hasta 25 diferentes tipos de cerveza, entre ellas, cinco marcas con sede en Munich que producen exclusivamente para ser consumidas en este evento.

“Han transcurrido ya casi 20 años desde que hicimos en Mérida la primera edición de este festival que se ha consolidado en el gusto del público que espera cada año la realización de esta fiesta para conocer un poco de la historia, la cultura y la gastronomía alemana”, dijo Wolfgang Kresse González, quien, en la tradicional rueda de prensa celebrada ayer, estuvo acompañado por el dueño del restaurante La Bierhaus, Jürgen Eggers y el copropietario de Schirp Delicatesen, Guillermo Schirp.

El origen del primer Oktoberfest, explicó Jûrgen Eggers, se remonta a 1810. En ese año se celebró en Alemania la boda del príncipe Luís I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. En aquella ocasión los invitados eran los propios ciudadanos de Múnich y los festejos nupciales duraron cinco días en el Theresienwiese, también conocido como Wies´n, un campo abierto, donde hubo hasta carreras de caballos.

A 209 años, se ha convertido de un festejo popular local a una fiesta mundialmente esperada, que en el caso de Mérida, contará con la participación de un grupo musical que ofrecerá música de la región de Baviera, además de que se contará con puestos decorados de tal manera que darán la idea de estar en una aldea alemana, y en donde podrán encontrar alimentos típicos como las salchichas, los chamorros, pasteles y helados, además de stands en los que se promocionarán cursos del idioma alemán e intercambios académicos. También habrá un área de museo y cultura histórica de Alemania.

Al respecto Guillermo Schirp comentó que hace más de cien años su bisabuelo llegó a Mérida para ofrecer sus tradicionales embutidos, primeramente a sus vecinos. “Después el negocio pasó a mis abuelos, y desde hace 33 años a mis padres, mi hermano Fernando y yo, llevamos tres años al frente de él; somos la cuarta generación y estamos comprometidos a seguir conservando la calidad y el sabor”, dijo.

Por su parte Jürgen Eggers, comentó que son tres familias alemanas, las suyas, las que organizan con mucha pasión este evento desde el año 2002, por lo que consideró que se pueden considerar ya “Yucamanes”.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *